Presentaron “Veintiuno por veintiuno. Narrativa catamarqueña hoy”  

Antología con relatos de autores catamarqueños.

Cultura 05 de noviembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Maiz Rojo (1)

El viernes 5 de noviembre en horas de la mañana, la editorial Maíz Rojo presentó la antología “Veintiuno por veintiuno. Narrativa catamarqueña hoy”, una selección de cuentos y relatos de autores locales.  

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de los compiladores de los textos que forman parte de la obra, Juan Francisco Uriarte y Enrique Traverso. 

En primer lugar, Uriarte agradeció a los escritores participantes y al mismo tiempo hizo una "invitación a que descubran Catamarca a través de estos autores que están escribiendo en estos momentos en la provincia, y que es necesario conocer si queremos leer literatura catamarqueña". Asimismo destacó que los diseños de tapa pertenecen a Almendra Acosta Galera (tapa roja) y Candelaria Traverso (tapa verde). 

Por su parte, Enrique Traverso señaló que "son 21 autores y casi 60 relatos, en su mayoría cuentos, a los que hicimos la curaduría. En cuanto a la narrativa, en esta obra se van a encontrar con otra narrativa distinta a la que estábamos acostumbrados en los años 60 y 70, lo que llamo literatura regional, que ponía el acento en el color local y en el paisaje y que prácticamente carecía de los grandes temas de la literatura universal".  

"Lo que aquí van a encontrar -continuó Traverso- son cuentos que tienen que ver con la urbanidad, que no es la urbanidad de la gran ciudad sino de una ciudad pequeña, hay escritos que narran lo que acontece en esta época del siglo XXI, con los cambios climáticos, con la destrucción del medio ambiente, la avaricia, el capitalismo exultante y voraz, y otros que tienen un carácter un poco más reflexivo, pero no hay pintoresquismo, ni costumbrismo, y eso da cuenta de por dónde está transitando nuestra narrativa en nuestros días", sentenció.  

En la obra “Veintiuno por veintiuno. Narrativa catamarqueña hoy”, conviven autores ya reconocidos y con amplia trayectoria, como aquellos que se están iniciando en el camino de la literatura. Por orden de aparición, son: Rodrigo Ovejero; Paula Bustos Paz; Gastón Pelisari; Paula Castillo; Juan Francisco Uriarte; Valentina Acosta Barbieri; Atilio Granizo; Fernando Franceschi; Luis Taborda; Claudio Leiva; Pablo Jiménez; José Luis Astrada; Pablo Vera; Alexi Jerez; César Vera Ance; Celia Sarquís; Vanina Reinoso; Daniel Álvarez; Carlos Gallo; Enrique Traverso; Pía Cabral, y Las bondades del perfil bajo y el anonimato.  

Para finalizar el acto, se hizo entrega de un ejemplar a cada autor, el primero de ellos lo recibió con gran emoción Gabriela Granizo, en nombre de su padre el artista y escritor Atilio Granizo, quien está atravesando un momento difícil en cuanto a su salud. La oportunidad fue propicia también para el reencuentro de los escritores catamarqueños en un momento de camaradería. 

 

La presentación contó con el acompañamiento de la Secretaría de Gestión Cultural de la Provincia, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto