Avanzan los trabajos en el Dique Las Pirquitas

Politica 22 de marzo de 2021 Por Valle Calchaquí D
Tras un arduo trabajo que duró hasta horas de la madrugada, el Ministro, directores y operarios del Ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente, avanzaron con las tareas de recuperación de la compuerta, con la aplicación de dispositivo mecánico.
Trabajos en dique Las Pirquitas.jpg 2

La fabricación de este dispositivo, ideado especialmente para estas circunstancias, es realizado por un equipo conformado entre ingenieros y una veintena de operarios que trabajan fuertemente en recuperar la compuerta de 10 toneladas atascada a 100 metros de profundidad, lo que implica un gran desafío.

Este hecho permitirá que la Planta Potabilizadora de Pirquitas recupere su funcionamiento tradicional, con los caudales acordes para su operación.

El ministro Alberto Kozicki valoró el trabajo contra reloj que realizan los trabajadores del Ministerio hídrico y la empresa Aguas de Catamarca SAPEM en su conjunto, ya que desde la identificación del problema el pasado domingo lograron igualar a pocos días la producción de agua a la Planta Potabilizadora de Pirquitas. Con el montaje del 3 by pass en la jornada de hoy, conectado a una  cañería PVC 500 mm desde el río, permitirá distribuir de manera segura y estable el servicio de agua potable y paralelamente trabajar en la recuperación del Dique.

En este contexto, el equipo hídrico del Ministerio aprovechará para renovar el sistema operativo del Dique y modernizarlo, por primera vez desde los años 60’. Esto implica el recambio de 700 metros de cable con alma de acero galvanizado, y un sistema eléctrico y electromecánico totalmente nuevo.

Los organismos a cargo del manejo hídrico reiteran el  pedido a los ciudadanos de continuar haciendo uso racional de agua potable, sobre todo en el Día Mundial del Agua, ya que es un bien vital y escaso.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar