La ministra Palladino se reunió con funcionarios de Salud de la Capital

Se dialogó sobre diferentes temáticas relacionadas a las adicciones y se comprometieron a continuar trabajando de manera articulada.

Politica 29 de enero de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Salud con funcionarios de Capital (1)

  La Ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino junto a la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny y el equipo de Salud Mental y Adicciones; encabezaron una reunión con el secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales del Municipio de la Capital, Alberto Natella y el director de Desarrollo Humano, Matías García Terán y con el sacerdote titular  de la Pastoral de Adicciones Sergio Colossimo.

  En esta oportunidad, se dialogó sobre diferentes temáticas relacionadas a las adicciones y se comprometieron a continuar trabajando, de forma articulada para dar respuestas a las necesidades vinculadas tanto a las estrategias de prevención, como lo referente a lo asistencial.

  El director de Desarrollo Humano explicó que “presentamos el modelo islandés de prevención de adicciones, que es un programa al que accedimos desde el municipio el año pasado y desde el cual estamos llevando a cabo acciones concretas, pero era necesario comenzar a articular con el Ministerio, como eje rector máximo en materia de salud y en salud mental; y adicciones en particular. Nosotros, tenemos en claro hacia dónde queremos ir, y el objetivo es trabajar de forma articulada”.

  Por otro lado, García Terán también señaló que “se comenzó a diagramar un plan estratégico de readecuación del Centro Asistencial de Adicciones “La Sala”, con el que cuenta el municipio, para que funcione de una manera más efectiva en el contexto de pandemia que estamos atravesando”.

  Por su parte, la lic. Judith Bogomolny  explicó que, en consonancia con la Ley de Salud Mental, es que se realizó esta reunión que es la primera de varias que realizarán para articular el trabajo que ya se está haciendo y futuros proyectos que podrán elaborarse en común, tal como se hace con otros municipios con la mirada puesta en el objetivo primordial de dar respuesta a la comunidad. "Fue muy interesante juntarnos con el municipio y el Padre Colossimo, con quien trabajamos ya desde hace años, por ejemplo en barrios del Sur  brindando el aporte como uno más del equipo que necesita cualquier persona con padecimiento mental o en alguna situación de consumo de sustancias. Con el municipio seguiremos adelante, también sumando a las mesas intersectoriales a Desarrollo Social, Educación y otros actores. La participación de ahora en más de Educación tomará relevancia ya que el modelo al que hace referencia el municipio, es un trabajo que ellos hacen con las escuelas". 

  Asimismo, explicó que se trata de sumar acciones, "porque  nosotros venimos trabajando desde hace años en todo lo que se relaciona a ámbito educativo, siguiendo los lineamientos de la SEDRONAR en función de promover, prevenir y asistir a las personas. En los casos referentes a consumo de sustancias, se trata de buscar a los referentes adultos responsables para poder dar respuestas y muchas veces son maestros u otras personas que pueden alojar la escucha surgida de cada necesidad".

  En este sentido, Bogomolny aclaró que todo lo territorial es un eje  principal, básico que se viene trabajando continuamente desde antes de la pandemia y durante ella. Destacó que se continuará poniendo énfasis en lo georeferencial porque cada individuo tiene en cercanía instituciones que deben trabajar articuladamente para asistirlo.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto