Designaciones en la Corte de Justicia

El Observatorio de Género del Senado se pronunció por los argumentos contra la Dra. Gómez 

Politica 04 de septiembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Palacio Legislativo (1)

El Senador Maximiliano Brumec, en su condición de Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Senado de Catamarca, y quien ayer estuvo a cargo de las argumentaciones en ocasión de la aprobación en Cámara Alta de los pliegos del Dr. Martel y la Dra. Gómez para ocupar sus respectivos cargos como Ministros de la Corte de Justicia de la Provincia, solicitó la intervención

del Observatorio de Género de la Cámara de Senadores de la Provincia, a fin de expedirse en relación a la objeción e impugnación que fuera efectuada por un grupo de abogados y abogadas del foro respecto de la postulación de la Dra. Fabiana Edith Gomez. 

El Observatorio por su parte devolvió el pedido a Brumec a través de una carta donde se pone el acento y repudia dicho escrito de impugnación, argumentando que las objeciones que se efectúan a la postulación de la Dra. Gomez, refieren a la circunstancia de ser ella esposa del actual intendente de Fray Mamerto Esquiu, "denostando su recorrido profesional, el cual ni siquiera se menciona", según reza el escrito expedido por el órgano. 

En la carta del Observatorio se observa que las expresiones vertidas por los abogados que buscaron dicha impugnación, tales como “carece de mayores antecedentes de ejercicio de la profesión…”, “… la desigualdad de las mujeres… no se soluciona simplemente con la designación de mujeres con escasa idoneidad y con ninguna otra valía que ser la esposa de algún político o funcionario de renombre" se llega a desdibujar la trayectoria profesional de Gómez. 

"Existe, e implicó seguramente, un gran esfuerzo digno de reconocer: un título de abogada, 14 años de ejercicio de la profesión, reciente título de escribana, asesora en la municipalidad de la capital, asesora en tribunal de cuentas, realización de cursos, talleres, diplomaturas", reza la carta del organismo. 

"Surge claro el sesgo machista con que se efectuó el análisis y la crítica a la postulante, dejando entrever como aún hoy sigue vigente esa distribución de roles absolutamente patriarcal que pretende reducir el margen de acción de la mujer a los espacios de lo privado y lo domestico, considerando como aspecto positivo y destacable, aun por encima de los logros y trayectoria profesional, el hecho de ser esposa de alguien", continúa el escrito, argumentando además que "Si su calidad académica o profesional es suficiente o no para ocupar el cargo de Ministra de la Corte lo establecerán quienes corresponde, lo que sí podemos decir desde este Observatorio es que pretender quitarle valor a esa trayectoria manifestando que su única valía es ser esposa de un político, es cuanto menos agresivo y una muestra clara del ejercicio de violencia simbólica establecida en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que merece el mayor de los repudios, sobre todo cuando tal manifestación no se ha realizado respecto del otro postulante, de quien se ha dicho que es "amigo íntimo del Sr. Gobernador", aunque jamás se expresó que ello fuera lo único valioso de su persona" continuó el escrito. 

"Cuando se detallan los argumentos contra la Dra. Fabiana Gómez, a ella se le exige por parte de quienes buscaron su impugnación, una cierta Perspectiva de Género que en el caso de los argumentos contra Martel no se exigió en momento alguno, lo que habla de otro acto discriminatorio. Debemos aclarar que el ejercicio de la magistratura con Perspectiva de Género es una obligación de todos los funcionarios y funcionarias judiciales, independientemente del género, y que para ello se ha establecido la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del estado a través de la llamada “Ley Micaela” Nº 27499 a la que adhiriera nuestra provincia" prosiguió para luego concluir diciendo; "Expresiones como las vertidas en el texto de impugnación dan cuenta una vez más de la necesidad de capacitación en materia de género que permitan erradicar aquellos estereotipos y prejuicios basados en la idea de la inferioridad de las mujeres respectos de los hombres y viceversa".

Te puede interesar
La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto