El Ministerio de Cultura y Turismo se reunió con referentes del sector cultural

Durante la reunión se reconoció la situación complicada del sector cultural, por ser de los más afectados y porque seguramente será de los últimos en poder retomar actividades de carácter presencial.  

Cultura 23 de abril de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Reunión sector cultural 22 abril (2)

Convocada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, se concretó este miércoles 22 de abril una reunión con referentes de distintos sectores de la cultura, para solicitar un relevamiento que contribuya a la elaboración de un plan de medidas destinadas a paliar la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la cultura en este contexto de aislamiento y cierre de muchas de sus fuentes laborales.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín y participaron, por el organismo, la secretaria de Gestión Cultural Daiana Roldán, y los directores de Patrimonio Laura Maubecín y de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez.

Por el sector cultural estuvieron presentes Lara Ronzetul y Lisenth Barros del espacio cultural El Cebil; Natalia Brizuela en representación del Movimiento de Mujeres Músicas Margaritas, Melina Gagliolo del Grupo Mecenas de Artes Visuales y Gestión Cultural; Fernando Ávila en representación del sector técnico; Marimí Basso en representación de academias de enseñanza artística y Yolanda Véliz, del sector musical.

Durante la reunión se reconoció la situación complicada del sector cultural, por ser de los más afectados y porque seguramente será de los últimos en poder retomar actividades de carácter presencial.  

Las autoridades del Ministerio pusieron en conocimiento de los referentes del sector los programas y medidas de apoyo lanzadas desde el Gobierno Nacional para dar contención a los actores de la cultura, como los programas Puntos de Cultura y Desarrollar; y consultaron sobre medidas puntuales que podrían beneficiar a cada sector.

También se puso a disposición de los distintos trabajadores de la cultura la asistencia y asesoramiento técnico para que puedan formalizar o regularizar su situación impositiva, teniendo en cuenta que se trata de una condición necesaria para acceder a los beneficios que otorga Nación.

Cada referente tomó la palabra y brindó un panorama de su sector, planteando algunas medidas que les serían de ayuda en este contexto. Los participantes por cada sector se comprometieron a realizar un relevamiento, con personas y actividades afectadas, y medidas concretas que consideren de ayuda para paliar el contexto de pandemia que obligó a suspender toda actividad cultural de carácter presencial.

Desde el Ministerio se acordó que, a partir de esas demandas, se elaborará un paquete de medidas para gestionar fondos puntuales que puedan dar respuesta, en la medida de lo posible, a las necesidades de los trabajadores de la cultura.

Te puede interesar
JSZ_3229

Fusión-Arte 2da edición

Valle Calchaquí D
Cultura 09 de enero de 2024

El viernes pasado, en Off Road Moto Bar, se realizó la segunda edición de Fusión-Arte, el evento cultural que forma parte de la cartelera que presenta el bar temático para la temporada de verano.

Lo más visto