El Camino de la Zamba: Fructífero encuentro para celebrar la danza

Sociedad 07 de abril de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
DSC_4708

 En la víspera del Día Nacional de la Zamba, la tarde y noche del sábado 6 de abril se llevó a cabo en la Casa de la Cultura la presentación del proyecto "El Camino de la Zamba", pensado para celebrar esta danza tan cara a nuestros sentimientos, como argentinos y catamarqueños. 

Así, con la finalidad de educar, difundir y fomentar la participación comunitaria, se concretó un enriquecedor conversatorio bajo el título “Perspectivas de la zamba”. La percepción y expresión en la danza, los aspectos históricos y formales, la coreografía, y la transición hacia la zamba libre fueron los cuatro ejes temáticos que se abordaron y en los que los participantes se expresaron, brindando sus conocimientos, perspectivas, vivencias y opiniones, con lo cual se llegó a una visión integral de esta danza. La discusión fue muy fructífera y permitió acercar posiciones entre profesores de danzas folklóricas, bailarines y la comunidad que ama y disfruta bailar la zamba.  

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Cultural, y contó con la participación de los titulares de ambas áreas, Laura Maubecin y Luis Castro. También estuvo presente la directora de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso, los profesores de danza y campeones nacionales de Zamba, Gabriela Cano y Pablo Segobia; los profesores Juan Segura, Pepe Díaz y la reconocida bailarina Rita Soria.  

Hubo docentes y bailarines profesionales de distintas academias y talleres de la ciudad, y público en general, interesado en aprender acerca de la zamba.  

En este sentido, Maubecín señaló que “el proyecto pretende ser un camino hacia nuevos eventos donde podamos hablar de nuestras danzas, recuperar nuestra esencia y sobre todo construir espacios para mejorar y profesionalizar la escena local”. 

En la puesta en común se evidenció la pasión por la zamba de cada uno de los participantes, y que no es lo mismo bailar una zamba de amor, o que habla del paisaje, que según con quien se baila, la expresión e interpretación es diferente. 

Asimismo se presentó el video institucional del proyecto “El Camino de la Zamba”. 

Tras el conversatorio, y para culminar esta convocatoria de homenaje a la zamba, el Ballet Folklórico Estable Municipal, dirigido por Víctor Aybar y Magali Tolaba, presentó varias zambas, y otras danzas tradicionales. Finalmente, los campeones nacionales de la zamba, Pablo Segobia y Gabriela Cano, interpretaron la emblemática zamba “La 7 de Abril”. 

En el cierre de la jornada se invitó a todos los presentes a bailar una sucesión de zamba interpretadas en vivo por Luz Segura y Néstor Pacheco.

Te puede interesar
Lo más visto