
Un viaje inolvidable a través de la cultura y la historia.
En una hermosa jornada, se realizó la XIII° edición de la Fiesta de la Tradición en El Cerrito, organizada por la Agrupación de Gauchos Virgen Perdida. Con gran concurrencia de público y la participación de 28 agrupaciones gauchas, se vivió la gran jineteada con tropillas de Catamarca, Salta y Tucumán.
Desde temprano, se procedió al izamiento de la bandera, entonación del nuestro Himno Nacional, ingreso y bendición de la Virgen Perdida y rito a la Pachamama. Luego, desfilaron más de 20 agrupaciones gauchas, se entregaron reconocimientos y los presentes pudieron disfrutar del almuerzo criollo y de las presentaciones del ballet El Cerrito, ballet de Quilmes, grupo Sapikuna y Nancy Grisel.
Se llevó a cabo también un concurso de tambores, con tres categorías, se eligió al mejor caballo de paso y su ensillado y al mejor caballo de campo y su ensillado.
El relato la jineteada estuvo a cargo de Sergio Ríos, mientras que el payador fue Bagual Prieto y la animación estuvo a cargo de Gabriel Prieto. En la parte final, se contó con la actuación de los Changos del Monte, Los Waytas, Furor Norteño y David y la Fuerza Tropical.
Desde el Gobierno Municipal, se brindó colaboración con un importante subsidio económico, sillas, riego del predio, difusión del evento y combustible para el traslado de las tropillas.
Un viaje inolvidable a través de la cultura y la historia.
Se llevo a cabo el taller gratuito de Hilado y Tejido en Telar en el Centro Cultural Archivo Histórico de Cafayate.
Irma Elena del Valle Banegas realizó la donación de una manta tejida a mano a la Dirección de Patrimonio y Museos,
San José, presentó su postulación a mejor pueblo turístico destacando su fuerte trabajo comunitario y su valioso patrimonio arqueológico.
Es la experiencia turística de Santa María de la propuesta “Catamarca Sensorial”, que invita a los turistas conocer la identidad del destino de manera vivencial con los cinco sentidos.
Luis Leopoldo Franco fue una figura central de la literatura catamarqueña y uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX argentino.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del Club San Lorenzo, con el objetivo de brindar herramientas y conocimientos a quienes tienen la responsabilidad de formar.