Presentan la colección “Nueva historia de las mujeres en Argentina” en la Feria Provincial del Libro

Cabe destacar que los libros fueron publicados por Prometeo, editorial argentina que cuenta con más de 1.300 títulos únicamente relacionados con las Ciencias Sociales y que estará presente en esta edición de la feria.

Cultura 28 de septiembre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Nueva historia de las mujeres en argentina (1)

Realizado con la colaboración de más de sesenta especialistas de todo el país, la obra es dirigida por las investigadoras Débora D´Antonio y Valeria Silvina Pita.


El sábado 14 de octubre a las 20 hs, en el marco de la XV Feria Provincial del Libro, se presentarán los primeros tres tomos de “Nueva Historia de las mujeres en Argentina”, con la presencia de las autoras e investigadoras del Conicet, Débora D´Antonio y Valeria Silvina Pita.


Esta colección fue realizada con la colaboración de más de sesenta especialistas provenientes de diferentes trayectorias académicas, regiones y provincias, sobre la manera en que las mujeres se han relacionado e interpretado el mundo a través del paso del tiempo. 

El trabajo abarca desde la época poscolonial hasta la última dictadura cívico-militar. Se trata de una selección amplia de contribuciones que también es una guía para quienes deseen adentrarse en las discusiones historiográficas que la colección encara vinculadas a temas centrales,como las guerras, la esclavitud, los trabajos, la política, la nación, el sexo.

“En sus capítulos hallarán esclavizadas, trabajadoras, amas de casa, campesinas, obreras, maestras, políticas, migrantes, niñas, jóvenes y ancianas y el intento por reconocer cuáles fueron los significados que ellas le atribuyeron a la política, al trabajo, a la libertad o al sexo, sus experiencias y dilemas son el corazón y la distinción de este proyecto editorial”, expresó D’Antonio.


Más de 600 imágenes ilustran los volúmenes, las cuales invitan a conocer la vida de estas mujeres en primera persona, sus rostros, sus gestos, sus espacios. Cada imagen va acompañada de una pequeña historia, tramando un relato visual que permite acercar a quien lee a las experiencias sociales de mujeres muy diversas entre sí.

Así, objetos de la vida cotidiana, fotografías, panfletos, tapas de discos, poemas, son transformados en evidencias que colaboran en conmensurar distancias y extrañezas entre el ayer y el hoy.

Por su parte, Pita valoró: “A diferencia de otras historias de las mujeres, esta colección intenta construir una mirada sobre el pasado que acompaña por sobre todo la intención de reconstruir las trayectorias o la serie de problemas, de vivencias, de experiencias por las que atravesaron mujeres muy diversas entre sí”.

El foco está puesto en lo cotidiano y sus intersticios, los pequeños sucesos que van construyendo la historia grande y que son la particularidad de los que les sucedía a muchas de las mujeres de estas tierras. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto