Referentes del PRO visitan el interior de la provincia

Carlos Molina, Presidente del PRO a nivel provincial, recorre Catamarca. En su visita al interior, hizo su paso por Santa María y San José.

Politica 19 de abril de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
carlos molina pro

Carlos Molina, Presidente del PRO a nivel provincial, recorre Catamarca. En su visita al interior, hizo su paso por Santa María y San José.

-¿Cuál es el motivo de su visita al Departamento?

-Estamos visitando Santa María, San José, de acá partimos hacia Belén visitando los dirigentes y militantes del partido y además visitando amigos. En este caso en San José vine a visitar al intendente Tono Gómez, también a imbuirme de las obras que se hicieron, de la situación que se está viviendo hoy en día, que es crítica a nivel país y que eso afecta a muchos pueblos de la provincia. Y saber cuál es la situación de San José y cómo ve la perspectiva para el futuro.

Lo noté con las preocupaciones lógicas, porque la provincia está pasando una crisis también y es se suma a lo que es la intendencia, pero también viendo que se hicieron muchas obras en todo el proceso que lleva de su gestión. Lo he visto muy lindo a San José, muy modernizada en muchas cosas, y eso hay que transmitir, porque muchas veces la gente no visualiza esas obras ese trabajo que se viene haciendo, que lleva mucho sacrificio, mucho tiempo y además hablábamos con Tono sobre la necesidad de que haya federalismo también dentro de la provincia.

-Amen de esto, no podemos estar ajenos a la situación económica, al nivel de inflación del país, lo que se refleja en cada uno de los pueblos.

-Sin duda; la inflación es el peor de los impuestos que afecta el sueldo cotidiano sobre todo a los empleados en el sector público y privado. En el comercio, es más fácil ir equilibrando, pero quienes tienen salario fijo, sufren muchísimo la inflación.

En la inflación, como yo digo, los precios suben por el ascensor, y los sueldos por la escalera, y esto hace que hayamos perdido poder adquisitivo. Y además los aumentos que dieron desde el gobierno provincial y nacional, siempre están tomados con respecto a enero, entonces cundo llegamos a fin de año, en realidad no se cubrió el mismo nivel inflacionario, sino estamos 25 % por debajo de lo que se venía ganando, y esto es muy duro, porque lo sufren todos los habitantes del país. Pero sobretodo, los que menos tienen y el nivel impositivo del país es muy grave.

Uno no lo ve, pero cada vez que se compra una gaseosa, pan, arroz, o lo que fuere, el 50% es impuesto. Es increíble que todavía hayan aumentado un 3% el IVA sobre los alimentos. Nosotros necesitamos que el país cobre un poco menos de impuestos para que la gente realmente pueda pagarlos y además, de esa manera, hacer que los precios bajen.

Uno de los principales problemas que vamos a tener, si nos toca gobernar a la coalición de Juntos por el Cambio a partir de diciembre, será que encontraremos un país terriblemente endeudado y con un déficit inflacionario muy alto.

Para darnos una idea, cuando se fue Macri, la deuda en Leliq (letras de liquidez del Banco Central) era de 1 billón y medio de pesos. Hoy es de 25 billones de pesos. Es decir 15 veces más de aquello que decían que iban a sacar para aumentarle a los jubilados.

Entonces la verdad que el gobierno que hemos tenido, fue una gran decepción para todos los argentinos, y yo veo que el proceso con que nos vamos a encontrar a fines del 23, va a ser mucho peor que el que encontramos en el 2015.

-¿Si es así porque cree que triunfó nuevamente el peronismo?? ¿Por convicción, por clientelismo político, por votos cautivos?

-Acá lo que hay es un proceso, que el estado, debería ocuparse de 4 cosas fundamentales, educación, salud, justicia y seguridad.

Ninguno de estos 4 elementos fundamentales funciona y el estado se mete a pagar cosas que ninguno de nosotros usamos, por ejemplo 700 millones de dólares para sostener Aerolíneas Argentinas.

Las prioridades de este gobierno están dadas vuelta y este es solo un ejemplo de los 20 que le puedo dar. No entienden que el problema del país es como la casa de uno. Su uno gana 100 y gasta 200, uno se endeuda y en algún momento va a quebrar.

El país no quiebra, lo que hace es generar papeles en una maquinita y nos da inflación a través de dinero falso, de dinero que no tiene respaldo. Esto es lo que pasa.

Respecto a los planes sociales, lo que debería ser una situación de corto tiempo, pasaron a ser moneda recurrente. Entonces tenemos generaciones que creen que el estado tiene que darle eso y no buscan trabajo, y el estado no incentiva el trabajo.

Por ejemplo, en Catamarca, la minería. El dinero de la minería no lo vieron reflejado en sus pueblos, ni vieron que haya obras ni emprendimientos productivos que generen mano de obra para que mañana, cuando no haya minería, haya de qué seguir trabajando. Y estas son las cosas que hay que modificar, que hay que cambiar en la provincia y el país.

También hacemos nuestra autocritica, porque cuando nos tocó gobernar el país, quizás no se hicieron las reformas con la rapidez necesaria.

Será un problema y hay que saber que va a costar un tiempo de sacrificio, para poder ordenar el país y sacarlo adelante. Pero si acá ponemos toda la actividad privada para generar empleo seguramente la provincia va a salir adelante y también el país 

Tenemos que bajar impuestos para que la gente lo pague, para que haya más inversiones en producción, más fuente de trabajo privada.

-¿Qué opina de los planes sociales? ¿Cree que de alguna manera llevan a la anulación colectiva y no incentivan la búsqueda de desarrollo personal?

-Los planes deben ser temporales, deben ir acompañados de educación obligatoria para los niños, cursos de capacitación que nos permita la generación de empleos.

Yo no digo que cuando uno llegue al gobierno haya que sacar los planes sociales, lo que sí, hay que comenzar a generar conciencia para que puedan generarse trabajos en blanco.

Es bueno tener trabajo digno. No hay nada más lindo que ver que un padre y una madre pueden cumplir con la obligación de educar a sus hijos y de llevarles la comida a la casa, y no estar dependiendo de que tengan que comer en una escuela, o de la dadiva del estado.

En San José, tenemos municipio en desarrollo, veo en el intendente la voluntad de buscar permanentemente que haya actividad privada para que la gente tenga trabajo y no tenga que depender del municipio.

Que el estado pueda hacer cumplir que la educación de los niños sea la correcta, que la salud pública sea buena, que tengamos una justicia independiente, y la seguridad. Gracias a Dios acá es tranquilo, pero hay ciudades donde no se puede vivir porque los arrebatos y los asaltos están a la orden del día.

-¿Cuál es su postura frente a los precandidatos a presidente del PRO?

-El PRO hoy tiene la ventaja de tener los candidatos más importantes a nivel nacional, los que más miden. Los tres son muy buenos, cada uno tiene su característica. Horacio Rodríguez Larreta es un gran hacedor, un hombre de mucho trabajo, con buenos equipos, Patricia Bullrich es una mujer con mucha fuerza, con una claridad conceptual y con una llegada a la gente muy importante. Y María Eugenia Vidal también cuenta con una larga experiencia en su gobierno en la ciudad de Buenos Aires. Además, estuvo recorrido todo el país. Los 3 tiene mucha experiencia de trabajo, la gente va a tener que decidir cuál es el mejor.

-¿Cuál es su opinión sobre esta nueva corriente que propone Javier Milei?

-Es otro jugador que viene jugando por afuera, que es importante, Miley un hombre liberal. Yo particularmente soy un liberal de toda la vida, yo coincido con muchas de sus ideas. Quizás no coincido con la forma con sus maneras, pero también está apuntando a una saturación y enojo de la gente en cuanto a la política. 

Para finalizar, a los más jóvenes les diría que para ser realmente libres, hay que hacer lo que uno siente, trabajar para lograr sus propios frutos, que el esfuerzo y sacrificio siempre dan fruto y son mucho más importantes que las dadivas del estado.

Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto