Plan Nacional de Primera Infancia en Catamarca

El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni, recibió al subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone, y llevaron a cabo la firma de convenios para la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en nuestra provincia.

Sociedad 23 de marzo de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Plan Nacional de Primera Infancia en Catamarca

El objetivo del mismo es garantizar el desarrollo integral de niñas y niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

A partir de la firma de convenios con provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil, mediante el plan se profundizan las políticas de cuidado, se ponen en marcha nuevos Espacios de Primera Infancia y se fortalecen los que ya existen.

En los Espacios de Primera Infancia se brinda atención integral, contención y estimulación, para que las niñas y niños puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios, mientras sus familias trabajan o estudian.

¿Cómo son y cómo trabajan los EPI?

-Disponen de espacios de juego para la estimulación temprana y el aprendizaje psicomotriz, Educación y contención para los chicos y las chicas.

-Fortalecen y acompañan acciones que buscan el desarrollo integral, a través del juego, la crianza y educación.

-Fomentan la prevención y promoción de la salud: organizan talleres y capacitaciones destinadas a las chicas, chicos y sus familias desde una perspectiva inclusiva.

-Protegen el desarrollo propio de cada niño y cada niña, comprendiendo que son seres únicos y que sus capacidades madurativas son procesos individuales en cada etapa de su vida.

-Brindan asistencia nutricional porque el acceso a la alimentación saludable y equilibrada en la niñez es un derecho.

-Organizan capacitaciones y actividades junto a los equipos de los Espacios de Primera Infancia.

Te puede interesar
Lo más visto