
Convenios con el CFI para desarrollar programa de sustentabilidad y fortalecer la infraestructura provincial
El gobernador Raúl Jalil y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron convenios para implementar un Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas y llevar adelante un plan de fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura provincial.
Politica14 de diciembre de 2022



Uno de los convenios estable que la provincia de Catamarca y el CFI realizarán acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura provincial, a fin de avanzar en el camino de su diversificación productiva, la generación de empleo genuino, el aumento de la productividad y competitividad hacia la construcción de sociedades más inclusivas y con mayor calidad de vida.


Este acuerdo se celebra en el marco del profundo proceso de modernización de su infraestructura, conectividad, servicios básicos, energías limpias y preservación del medio ambiente que lleva adelante la gestión del Gobierno Provincial.
En ese sentido, las partes han dado prioridad a la formulación y actualización de estudios y proyectos estratégicos en materia de infraestructura, servicios públicos, urbanismo, uso del espacio y ambiental, para lo cual el CFI aportará $180.000.000.
El otro convenio celebrado dispone la implementación de un Programa Federal de acciones sustentables para Actividades Productivas en Catamarca. Este programa tendrá entre sus objetivos contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, impulsar la economía circular y fomentar el uso racional y eficiente de la energía, como así también su generación a partir de fuentes renovables en aquellas actividades productivas que la Provincia considere prioritarias.
El programa, a su vez, busca promover el desarrollo ambiental y socialmente sustentable de los sistemas productivos regionales, creando y fomentando todas las condiciones que favorezcan la mejora de la competitividad de los emprendimientos que le agreguen valor a los bienes y servicios obtenidos. El mismo se enmarca entre los objetivos de Desarrollo sostenible 2030 y contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Mediante el acuerdo, Provincia y el CFI conformarán un Comité Técnico que estará integrado por referentes del Consejo Federal de Inversiones y del Gobierno de Catamarca, y llevará a cabo la implementación del programa. Para dicha implementación, la Provincia aportará los recursos humanos y materiales de los que disponga, mientras que el CFI aportará asistencia técnica y financiera para la ejecución de las acciones y proyectos.


El aporte de la empresa será transferido al Fideicomiso de Regalías Mineras, de donde $500 millones se destinarán al nuevo Hospital de Belén.


El Poder Ejecutivo Provincial confirmó que se dejó sin efecto el Decreto 884/2025, que establecía un nuevo Régimen de Cobertura de Cargos en el sistema educativo provincial.


La actividad busca posicionar los vinos catamarqueños en el mercado nacional e internacional.

Gobierno mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de Toyota Argentina, con una agenda en conjunta de formación, empleo y fortalecimiento del ecosistema productivo.

Catamarca mantiene gestiones ante Nación por medidas para el sector industrial
Se abordaron las novedades y avances de las gestiones realizadas en el ámbito nacional con el objetivo de promover líneas de trabajo en beneficio del sector industrial.

Con el objetivo de revisar, complementar y dictaminar los proyectos de ley relacionados con la salud que se presentan en la Cámara.






Este proyecto comenzó a tomar forma en 2022, a partir de la conformación de una comisión específica que trabajó durante años en la planificación, para su implementación.


El Poder Ejecutivo Provincial confirmó que se dejó sin efecto el Decreto 884/2025, que establecía un nuevo Régimen de Cobertura de Cargos en el sistema educativo provincial.

El aporte de la empresa será transferido al Fideicomiso de Regalías Mineras, de donde $500 millones se destinarán al nuevo Hospital de Belén.

Es un espacio de intercambio, debate y organización, hecho por y para estudiantes de nuestro medio.