El artista santamariano Enrique Salvatierra recibió el Premio Nacional a la Trayectoria

El premio otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación forma parte del 110° Salón Nacional de Artes Visuales. La obra catamarqueña pasará a integrar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Cultura 14 de diciembre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Premio Nacional Salvatierra (2)

El artista santamariano Enrique Salvatierra recibió el Premio Nacional a la Trayectoria, organizado por el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, como parte de la 110° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, y su obra formará parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). 

El artista estuvo entre los 16 galardonados que participaron de la ceremonia que se realizó el lunes 12 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en la Ciudad de Buenos Aires, y a la que asistieron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González. 

“En este largo recorrido en el mundo del arte, en verdad me ha tocado ser honrado con los más importantes premios y distinciones en diversas disciplinas del Arte: cerámica, arte textil, pintura y escultura. Este Gran Premio a la Trayectoria tiene una significación especial ya que es un reconocimiento al trabajo y trayectoria de más de 50 años”, expresó Salvatierra. 

“No ha sido nada fácil el camino, pues lograr tener visibilidad en Buenos Aires viviendo en un alejado y bello rincón de la provincia de Catamarca como es Santa María, era complicado pero no imposible cuando se tiene fe y una meta. Junto a mi compañera y colega de toda la vida Manuela Rasjido nos sentimos orgullosos de ser los dos catamarqueños santamarianos que hemos sido galardonados con este importante Premio Nacional, Manuela en 2018 y yo ahora”, añadió. 

La obra de Salvatierra, “Cuadro N.º XVII” de la serie “Cartas a mi padre” (2010), junto a los trabajos de los demás premiados, podrán verse hasta el 26 de febrero de 2023, con entrada libre y gratuita, en el MNBA, y luego pasarán a integrar la colección del museo, como parte del 110° Salón Nacional de Artes Visuales.  

El Premio Nacional a la Trayectoria Artística distingue anualmente la obra de ocho autores vivos mayores de 60 años de destacada labor, que reciben una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas y ceden, en donación al Estado nacional, una obra significativa de su producción. Este año se otorgaron distinciones a 16 artistas, debido a la pandemia de Covid-19 se unificó la premiación correspondiente a 2020 y a 2021. 

Junto a Salvatierra, los artistas seleccionados son Blanca Machuca, Julio Chino Pantoja (Tucumán), Tulio de Sagastizábal, Cristina Fraire, Ana Gallardo, David Lamelas, Lucía Pacenza, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi y Juan Travnik (CABA), Claudia Del Río y Andrés Dorigo (Santa Fe), Mónica Girón (Río Negro), Eduardo Médici y Cristina Piffer (PBA). El jurado estuvo integrado por Mag De Santo, Marcelo Del Hoyo, Marcela López Sastre, Mariana Marchesi, María Cecilia Teruel, Viviana Usubiaga y Duprat. 

Acerca del artista 

Salvatierra nació en 1948 en San Miguel de Tucumán, aunque su infancia transcurrió en Santa María (Catamarca). Tomó clases en el taller de su padre, el arqueólogo y pintor Ernesto Salvatierra. Desde 1972 realizó más de 100 exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior. Entre sus exposiciones individuales se destaca la muestra antológica en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (Tucumán, 2010). Obtuvo varios reconocimientos, entre ellos: Mención Especial del Jurado Escultura 105.º Salón Nacional de Artes Visuales (2016), Premio Miró (beca artística en Barcelona, España, 1993), Premio Konex Artes Visuales (Diploma al mérito Cerámica, 1992).

Premio Nacional Salvatierra (6)Premio Nacional Salvatierra (1)

Te puede interesar
Lo más visto