El grupo Epicentro realizó el mural “Salud Pública”, ganador del Concurso Nacional de Muralismo

Los ganadores indicaron que la propuesta busca honrar el trabajo titánico de los equipos de salud que, a pesar de las adversidades, llevaron a cabo su labor con un espíritu solidario y comprometido. 

Cultura 07 de diciembre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Mural Salud Pública (1)

Los artistas catamarqueños Juan Arévalo y Juan José Yapura, integrantes del grupo de arte urbano Epicentro, realizaron el mural “Salud Pública”, proyecto ganador por Catamarca del Concurso Nacional de Muralismo "Ramón Carrillo", organizado por el Ministerio de Cultura y por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Los artistas recibieron 100 mil pesos para la realización de la obra que rinde homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud. El mural, de 6 m x 3.60 m, está ubicado en una de las paredes exteriores del Instituto Superior de Arte y Comunicación (I.S.A.C.). 

Los ganadores indicaron que la propuesta busca honrar el trabajo titánico de los equipos de salud que, a pesar de las adversidades, llevaron a cabo su labor con un espíritu solidario y comprometido. 

En cuanto a la experiencia, manifestaron: “Es un honor para nosotros rendir este homenaje a todos los trabajadores de la salud por su titánica labor durante los tiempos de pandemia. Por eso decidimos representarlos como guerreros combatiendo contra un virus, el tiempo y muchas veces las actitudes y opiniones de algunos sectores de la sociedad”.

En la obra también rinden homenaje al Dr. Carlos Malbrán, médico y legislador catamarqueño, nacido en Andalgalá, considerado pionero de la medicina argentina. 

“En el transcurso de la semana de realización tuvimos días muy calurosos y también lluviosos, fueron motivo para adaptarnos y trabajar en horarios reducidos. Sin embargo, pese a esto, agradecemos a todos los amigos y público en general que se acercaron a compartir un poco de su tiempo, percepciones y opiniones sobre el tema. Escucharlos e interactuar durante el proceso es muy valioso para nosotros”, indicaron los realizadores. 

Sobre los ganadores 

Epicentro es un grupo de arte urbano y producciones artísticas interdisciplinarias conformado por Juan José Yapura (Belén) y Juan Arévalo (Capital).

Desde sus inicios, en el año 2010, hasta la actualidad, realizaron murales en la vida pública, arte digital, arte escenográfico y foto montajes, como también producciones audiovisuales para artistas locales.

En cuanto al arte mural, el estilo tiene características del movimiento neo muralista, con un amplio abordaje cromático, evocando imágenes, elementos e iconografía de Catamarca y que, en algunas ocasiones, rinde homenaje a la obra del artista plástico catamarqueño Luis Varela Lezana.

 Sobre el concurso 

El concurso surgió a partir de un convenio marco de cooperación institucional al que suscribieron el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objeto de establecer una relación de cooperación recíproca y equitativa que facilite, estimule y potencie la construcción de una cultura comunitaria de la salud y la inserción entre las actividades artísticas y las del ámbito sanitario. Este convenio se orienta a enriquecer las herramientas en las acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud, los procesos terapéuticos y de rehabilitación.

Te puede interesar
Lo más visto