Jalil recibió a representantes del CNPT

Politica 10 de mayo de 2022 Por Valle Calchaquí D
El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), con el fin de trabajar en la creación de mecanismos de prevención locales.
Raúl recibió a representantes del CNPT (1)

Del encuentro participaron María Josefina Ignacio, comisionada en representación de las organizaciones no gubernamentales; Andrea Triolo, comisionada en representación de los mecanismos locales, y Silvina Irrazabal, directora de Mecanismos Locales. También estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno; de Seguridad, Gustavo Aguirre, y el asesor de Gobierno, Fernando Ávila.

Durante el encuentro las partes dialogaron sobre la posibilidad de impulsar una Ley Provincial para crear un mecanismo local para la prevención de la tortura, y desde el Comité brindaron recomendaciones para su formulación y posterior aplicación.

Las representantes realizaron entre ayer y hoy un relevamiento de las condiciones de detención en cárceles, comisarías, y otros centros donde se encuentran personas en situación de encierro, donde observaron positivamente que la cantidad de personas privadas de la libertad en las unidades penitenciarias es adecuada a su capacidad, sin registrarse sobrepoblación.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura es el organismo nacional rector del Sistema Nacional de Derechos Humanos, y fue creado por la ley 26.827 (2013) y comenzó a funcionar en diciembre de 2017, como organismo público de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situación de encierro.

Su principal finalidad es actuar como órgano rector en esta materia, articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Al mismo tiempo, diseña y recomienda acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promueve la aplicación de directivas, recomendaciones y buenas prácticas, en un marco de cooperación con las autoridades de los tres poderes del Estado a nivel Nacional y Provincial.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar