Catamarca adhirió a jornada federal por “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino”

Cultura 03 de mayo de 2022 Por Valle Calchaquí D
Participaron referentes de los distintos sectores culturales y, en representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán.
Jornada Soberania Cultural (2)

El lunes 2 de mayo en la Casa de la Cultura, el sector cultural catamarqueño dijo presente en la jornada federal de Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino en adhesión a la protección de los recursos y entes culturales nacionales como el INT, el Incaa, el Inamu, el Enacom, el Fomeca, la RTA, la Defensoría del Público y las Bibliotecas Populares. 

La actividad se desarrolló a partir de las 18 horas con la lectura de una proclama, que se hizo en simultáneo en todo el país interconectados mediante video llamada. El mensaje fue leído por la actriz Blanca Gaete y tuvo por finalidad visibilizar la necesidad de mantener los fondos específicos de las industrias e instituciones culturales, que tienen como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de este año, plazo fijado por la Ley 27.432 de 2017.

Participaron referentes de los distintos sectores culturales y, en representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán.

La proclama decía lo siguiente: “No hay cultura argentina sin trabajadoras y trabajadores argentinos. Porque no hay soberanía nacional sin cultura, estamos aquí para defender los miles y miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, que generan las distintas industrias culturales y creativas, como así también los medios de comunicación comunitarios y que corren inminente peligro si desaparecen las asignaciones específicas a los organismos que las fomentan", afirmó.

Precisaba además, que "si no exigimos la plena extensión de su vigencia, se desfinanciará el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música, el Ente Nacional de Comunicaciones, la Radio y Televisión Argentinas, la Defensoría del Público y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares".

Advirtiendo que "eso significará la pérdida de autonomía presupuestaria junto con un impacto negativo e irremediable para el desarrollo de nuestra cultura a nivel federal: todas las provincias y municipios planifican y desarrollan sus fomentos e impulsos culturales y turísticos en base a las actividades de estos organismos. Artistas de todas las disciplinas, y trabajadores y trabajadoras de la industria verán amenazada su estabilidad, su futuro y el de sus familias".

"Es urgente y necesario que el poder legislativo de una respuesta concreta, definitiva, a este problema a través de una ley que mantenga la continuidad de los fondos de asignación específica para todo el sector cultural. Ecosistema productivo que vale mencionar, se viene recuperando de la peor crisis que le haya tocado atravesar como sector", puntualizaron.

En su tramo final, la proclama cultural expresa: “Para defender nuestra soberanía, proteger la diversidad cultural, generar nuevos puestos de trabajo argentino y mantener el entramado productivo de las industrias culturales y creativas a lo largo y a lo ancho de nuestro país, exigimos el tratamiento inmediato de los proyectos presentados en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados y la urgente sanción de la ley, porque si nuestros legisladores no nos escuchan, se retrocederá más de medio siglo en derechos culturales forjados por toda la ciudadanía, emblema y orgullo de todo el quehacer cultural nacional. Cuando nos encontremos con organismos desfinanciados y vacíos, sin arte ni trabajo, entonces será demasiado tarde".

Trabajo legislativo

El mismo lunes por la mañana, y mediante videconferencia, se realizó una reunión entre el diputado nacional Pablo Carro, autor del proyecto de ley que extiende la vigencia de los fondos específicos para la cultura y representantes del sector cultural público y autogestivo de Catamarca.

La reunión fue promovida por la diputada nacional Silvana Ginocchio, quien ya firmó la adhesión al proyecto de ley que impulsa Carro y que, de a poco, va sumando adhesiones entre legisladores de distintos espacios políticos.

En este encuentro estuvieron presentes el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, la secretaria de Gestión Cultural Daiana Roldán, representantes de instituciones culturales nacionales en Catamarca y gestores culturales, y de forma virtual, directores municipales de Cultura. Todos pudieron interiorizarse del proyecto de ley que ya analiza el Congreso y que permitiría proteger y dar continuidad a los recursos específicos que financian la cultura.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar