Finalizó el proceso de consulta pública del proyecto de litio SAL DE ORO

La audiencia pública que se realizó en Ciénaga Redonda, Antofagasta de la Sierra, fue coordinada por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerios de Agua, Energía y Ambiente y de Cultura y Turismo y Municipalidad de Antofagasta de la Sierra), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, del Ministerio de Minería. 
Politica27 de abril de 2022Valle Calchaquí DValle Calchaquí D
AUDIENCIA PÚBLICA 22-04-22-CIÉNAGA REDONDA (47)

El 22 de abril culminó el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Sal de Oro, etapa de explotación, iniciado por la empresa POSCO Argentina S.A.U., que había comenzado el 28 de marzo con una serie de actividades que incluyó  charlas técnicas, consultas al expediente y la fiscalización interinstitucional. 

La audiencia pública que se realizó en Ciénaga Redonda, Antofagasta de la Sierra, fue coordinada por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerios de Agua, Energía y Ambiente y de Cultura y Turismo y Municipalidad de Antofagasta de la Sierra), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, del Ministerio de Minería. 

El emprendimiento de litio está próximo a iniciar la etapa de producción, para la cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el organismo minero, previo proceso de consulta pública.

Antes de comenzar la jornada, el ministro de Minería, Marcelo Murua destacó “la importancia de participar”, y señaló “la audiencia es la oportunidad para hacer todas las preguntas que consideren, sin temas prohibidos, para irse sin dudas respecto del proyecto POSCO”.

El funcionario indicó que el emprendimiento está ubicado en una zona no delimitada, entre Catamarca y Salta, “por lo que la Provincia llegó hasta la máxima autoridad judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en busca de una solución, la que señaló que conforme a la Constitución Nacional es el Congreso de la Nación el competente para resolver cuestiones de límites y establecerlos. Por ello, a los fines de brindar seguridad jurídica al inversor y posibilitar la ejecución del proyecto, entre los gobernadores de Catamarca y Salta se firmó un acuerdo, llamando a la zona de “cooperación”, en el que se establecen pautas comunes de aplicación en materia tributaria, ambiental y socioeconómica”. 

Murua también aclaró que con los fondos que ingresen del proyecto Sal de Oro se creará un fideicomiso minero, según lo establece la Ley N° 5642, para posibilitar que “mayores beneficios lleguen a las zonas de influencia directa e indirecta de los proyectos mineros”. 

Luego de las exposiciones, se abrió una instancia de consultas verbales, donde tuvieron oportunidad de manifestarse los actores de las comunidades de Ciénaga Redonda, la Villa de Antofagasta de la Sierra, El Peñón, Los Nacimientos y luego, se respondieron los temas que quedaron planteados por escrito en las charlas técnicas y la audiencia 

La palabra de la comunidad

Las mayores consultas que se realizaron giraron en torno a la contratación de personal de la zona y de proveedores de bienes y servicios locales. A la empresa minera se le solicitó que “de manera efectiva se vean los beneficios para toda la comunidad de Antofagasta de la Sierra”; al Estado provincial, se le pidió mayor detalle y explicación sobre la zona de cooperación, situación que fue comentada por el ministro y parte de su equipo técnico; mientras que al municipio se le requirió transparencia y participación en las decisiones referidas a fondos mineros 

En este marco, el moderador Roberto Lencina leyó dos pedidos concretos de la comunidad de Ciénaga Redonda, que consideraron vitales para el normal desenvolvimiento de sus integrantes, tales como infraestructura y mobiliario para la escuela de la Ciénaga Redonda, energía eléctrica para la comunidad y materiales de construcción para mejoras edilicias. La empresa invitó a las comunidades que solicitaban el apoyo de la concesionaria a hacerlo de manera formal mediante nota.

El proceso que culminó el pasado viernes 22 con la audiencia pública, incluyó la consulta pública del IIA proyecto Sal de Oro, en los Centros de Control Minero Ambiental; en la municipalidad de Antofagasta de la Sierra y en el Ministerio de Minería; y de manera digital, a través del Portal del Gobierno de Catamarca; la fiscalización interinstitucional y comunitaria en el proyecto; y charlas técnicas presenciales en la Villa de Antofagasta y en Ciénaga Redonda, donde se abordaron temas ambientales, arqueológicos y aspectos socioeconómicos.

 

Te puede interesar
CAMYEN inauguró su tienda “Rosa del Inca” en CATA 2

CAMYEN inauguró su tienda “Rosa del Inca” en CATA

Valle Calchaquí D
Politica22 de julio de 2026
El nombre Rosa del Inca corresponde a la marca registrada por CAMYEN S.E. ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), creada para identificar y distinguir las líneas de productos elaboradas con rodocrosita bajo un sello de origen y calidad. 
Catamarca impulsa la creación de una Zona Franca en Tinogasta

Catamarca impulsa la creación de una Zona Franca en Tinogasta

Redacción
Politica03 de julio de 2026
Las gestiones de los diputados nacionales por Catamarca continúan sumando iniciativas orientadas al desarrollo económico y productivo de la provincia. En ese marco, durante una reunión que mantuvieron el gobernador Raúl Jalil y el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, en Casa Rosada, uno de los temas centrales fue la propuesta para crear una Zona Franca en el departamento Tinogasta.
Lo más visto
Salud Mental lanza el Proyecto Clubes que Cuidan (1)

Salud Mental lanza el Proyecto "Clubes que Cuidan" con la Liga Chacarera de Fútbol

Redacción
Sociedad06 de agosto de 2026
El Ministerio de Salud de la provincia continúa trabajando en acciones de prevención y postvención en distintos ámbitos comunitarios; en este contexto, el equipo de la Dirección de Políticas de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios presentaron el proyecto “Clubes que Cuidan”, a través del cual se propone la creación progresiva de una Red Provincial de Clubes para el Cuidado de la Salud Mental, como estrategia territorial de promoción de la salud mental, prevención, detección temprana y activación de redes de cuidado.
20260808_160804

RAMÓN “KELO” CHAILE: “Hoy sólo nos queda vivir”

Redacción
Made in Calchaquí09 de agosto de 2026
A sus 79 años, a solo días de cumplir los 80 a fines de agosto, "Kelo" se levanta cada mañana para seguir luchando por “amparar” la tierra que cultiva en Famatanca. Desde hace medio siglo trabaja estos suelos que son herencia de su esposa. Una charla íntima sobre la desilusión de un agricultor del valle, la pérdida de los mercados y la resistencia diaria.
Salud celebró el cierre de la Semana de la Lactancia

Salud celebró el cierre de la Semana de la Lactancia

Redacción
Sociedad10 de agosto de 2026
El Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo el cierre de la Semana de la Lactancia que se celebró durante la primera semana de agosto, bajo el lema “Lactancia materna: un inicio sostenible en cualquier circunstancia. Fortalezcamos las acciones que funcionan”, en la Maternidad Provincial “25 de Mayo”.