Finalizó el proceso de consulta pública del proyecto de litio SAL DE ORO

La audiencia pública que se realizó en Ciénaga Redonda, Antofagasta de la Sierra, fue coordinada por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerios de Agua, Energía y Ambiente y de Cultura y Turismo y Municipalidad de Antofagasta de la Sierra), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, del Ministerio de Minería. 

Politica 27 de abril de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
AUDIENCIA PÚBLICA 22-04-22-CIÉNAGA REDONDA (47)

El 22 de abril culminó el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Sal de Oro, etapa de explotación, iniciado por la empresa POSCO Argentina S.A.U., que había comenzado el 28 de marzo con una serie de actividades que incluyó  charlas técnicas, consultas al expediente y la fiscalización interinstitucional. 

La audiencia pública que se realizó en Ciénaga Redonda, Antofagasta de la Sierra, fue coordinada por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerios de Agua, Energía y Ambiente y de Cultura y Turismo y Municipalidad de Antofagasta de la Sierra), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, del Ministerio de Minería. 

El emprendimiento de litio está próximo a iniciar la etapa de producción, para la cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el organismo minero, previo proceso de consulta pública.

Antes de comenzar la jornada, el ministro de Minería, Marcelo Murua destacó “la importancia de participar”, y señaló “la audiencia es la oportunidad para hacer todas las preguntas que consideren, sin temas prohibidos, para irse sin dudas respecto del proyecto POSCO”.

El funcionario indicó que el emprendimiento está ubicado en una zona no delimitada, entre Catamarca y Salta, “por lo que la Provincia llegó hasta la máxima autoridad judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en busca de una solución, la que señaló que conforme a la Constitución Nacional es el Congreso de la Nación el competente para resolver cuestiones de límites y establecerlos. Por ello, a los fines de brindar seguridad jurídica al inversor y posibilitar la ejecución del proyecto, entre los gobernadores de Catamarca y Salta se firmó un acuerdo, llamando a la zona de “cooperación”, en el que se establecen pautas comunes de aplicación en materia tributaria, ambiental y socioeconómica”. 

Murua también aclaró que con los fondos que ingresen del proyecto Sal de Oro se creará un fideicomiso minero, según lo establece la Ley N° 5642, para posibilitar que “mayores beneficios lleguen a las zonas de influencia directa e indirecta de los proyectos mineros”. 

Luego de las exposiciones, se abrió una instancia de consultas verbales, donde tuvieron oportunidad de manifestarse los actores de las comunidades de Ciénaga Redonda, la Villa de Antofagasta de la Sierra, El Peñón, Los Nacimientos y luego, se respondieron los temas que quedaron planteados por escrito en las charlas técnicas y la audiencia 

La palabra de la comunidad

Las mayores consultas que se realizaron giraron en torno a la contratación de personal de la zona y de proveedores de bienes y servicios locales. A la empresa minera se le solicitó que “de manera efectiva se vean los beneficios para toda la comunidad de Antofagasta de la Sierra”; al Estado provincial, se le pidió mayor detalle y explicación sobre la zona de cooperación, situación que fue comentada por el ministro y parte de su equipo técnico; mientras que al municipio se le requirió transparencia y participación en las decisiones referidas a fondos mineros 

En este marco, el moderador Roberto Lencina leyó dos pedidos concretos de la comunidad de Ciénaga Redonda, que consideraron vitales para el normal desenvolvimiento de sus integrantes, tales como infraestructura y mobiliario para la escuela de la Ciénaga Redonda, energía eléctrica para la comunidad y materiales de construcción para mejoras edilicias. La empresa invitó a las comunidades que solicitaban el apoyo de la concesionaria a hacerlo de manera formal mediante nota.

El proceso que culminó el pasado viernes 22 con la audiencia pública, incluyó la consulta pública del IIA proyecto Sal de Oro, en los Centros de Control Minero Ambiental; en la municipalidad de Antofagasta de la Sierra y en el Ministerio de Minería; y de manera digital, a través del Portal del Gobierno de Catamarca; la fiscalización interinstitucional y comunitaria en el proyecto; y charlas técnicas presenciales en la Villa de Antofagasta y en Ciénaga Redonda, donde se abordaron temas ambientales, arqueológicos y aspectos socioeconómicos.

 

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Lo más visto