Catamarca participó del 1° Encuentro de Autoridades de Cultura del Norte Grande

En pos de una agenda común entre el NOA y el NEA, el miércoles 20 de abril en Resistencia, Chaco, se llevó a cabo el primer encuentro bimodal de autoridades de Cultura del Norte Grande.

Cultura 21 de abril de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Reunión Cultura Norte Grande

Esta convocatoria, que nucleó a las y los funcionarios de las carteras culturales de las regiones NEA y NOA, empezó a tomar forma a mediados de abril, con el objetivo de construir una agenda en común y desarrollar políticas públicas mancomunadas entre las diez provincias.

Del mismo participaron, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; la vicepresidenta del organismo, Gladis Cristaldo; el vocal, Alfredo Germignani; el ministro de Gobierno del Chaco, Juan Manuel Chapo; el ministro de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el secretario de Estado de Cultura de Misiones, José Martín Schuap; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; la presidenta del Ente Cultural del NOA y secretaria de Cultura de La Rioja, Patricia Herrera; la secretaria de Cultura de la Provincia de Salta, Sabrina Sansone; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón; el subsecretario de Cultura Formosa, Alfredo Jara; el director de Acción Cultural de Tucumán, Salvador Díaz; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; la secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Roldán; la senadora, María Inés Pilatti Vergara; la diputada nacional, Lucila Masin; y los diputado provinciales, Mariela Quirós y Hugo Sager; y demás diputadas y diputados del Norte Grande.

La presencia de las y los legisladores de las distintas provincias en este primer encuentro se debió a que uno de los temas prioritarios a abordar fue la Ley n° 27432.  Esta legislación, sancionada en diciembre de 2017 durante el gobierno de Macri, fijó el 31 de diciembre como fecha para la caducidad de los Fondos de Asignaciones Especiales. Estos fondos son los que sostienen las actividades del Instituto Nacional de la Música, del Teatro, del de Cine y Artes Audiovisuales, y de las bibliotecas populares a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

“Los titulares del Norte Grande, en forma conjunta, advertimos desde la preocupación la necesidad de ocuparnos de manera federal y unánime de reclamar a las autoridades pertinentes la derogación de los incisos en cuestión del artículo 4° de dicha ley. Consideramos que debe mediar la urgente intervención para derogar esa normativa o bien para sancionar otra que le otorgue continuidad y profundización a las políticas de financiamiento autónomo de los mencionados Institutos y de las bibliotecas populares”, expresó el titular del Instituto de Cultura del Chaco.

En este sentido, durante la reunión se dio lectura al comunicado elaborado por el Consejo Federal de Cultura, que manifiesta el apoyo del organismo a la sanción del proyecto de ley que extiende el plazo de caducidad de las Asignaciones Específicas previstas para las industrias e instituciones culturales. El documento sostiene que dichos fondos han contado con amplios consensos políticos a lo largo de la historia, generando entramados de políticas públicas sostenidas en el tiempo. El impacto de los mismos se expresa en aspectos simbólicos de diversidad cultural y en aspectos productivos. 

El objetivo es trabajar en una agenda para la defensa del federalismo y en definir políticas públicas conjuntas que necesitamos en el ámbito de la Cultura desde el Norte Grande.

Últimas noticias
Te puede interesar
JSZ_3229

Fusión-Arte 2da edición

Valle Calchaquí D
Cultura 09 de enero de 2024

El viernes pasado, en Off Road Moto Bar, se realizó la segunda edición de Fusión-Arte, el evento cultural que forma parte de la cartelera que presenta el bar temático para la temporada de verano.

Lo más visto