Pedido de conciliación obligatoria para el normal inicio de clases

En los términos de la Ley N° 14.786 y Ley Provincial N° 4.121.

Educación 26 de febrero de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Pedido de conciliación obligatoria para el normal inicio de clases (1)

   El Ministerio de Educación de la provincia a fin de garantizar el normal inicio del Ciclo Lectivo 2022 el próximo miércoles 2 de marzo, solicitó a la Dirección de Inspección Laboral (DIL) arbitre las medidas correspondientes tendientes a la declaración del procedimiento de conciliación obligatoria, en los términos de la Ley N° 14.786 y Ley Provincial N° 4.121.

   La petición fue realizada luego de tomarse conocimiento de las medidas de fuerza dispuestas por sectores gremiales agrupados bajo la Intersindical Docente (ATECA, UDA, SADOP, SUTECA Y SI.D.CA), representativos de los trabajadores pertenecientes al Sistema Educativo Provincial, mediante nota con fecha de recepción 23 de febrero de 2022.  

   Al respecto, la referida ley, consagra que cuando la adopción de estas medidas involucran actividades que puedan ser consideradas servicios de trascendencia y de suma importancia para la comunidad, la misma deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción. Por ende, cabe advertir que las entidades sindicales docentes no formalizaron plan alguno tendiente a garantizar dichos servicios como en este caso, el derecho a la educación, ante ello, el Ministerio de Educación realizó el pedido formal de conciliación obligatoria a las autoridades correspondientes a fin de garantizar el normal inicio de clases.

   Además, se resalta que el gobierno provincial llevó a cabo varias reuniones con los representantes gremiales, circunstancias en las que se realizaron ofrecimientos de incremento salarial para el sector docente, los cuales fueron rechazados en todas las oportunidades.

   Asimismo se informa que la primera reunión de conciliación con la Intersindical Docente se prevé para el  próximo jueves 3 de marzo, de acuerdo a la fecha fijada por la Dirección de Inspección Laboral.

Te puede interesar
Lo más visto