Se incorporan 20 ingresantes a la Residencia Universitaria Provincial

Educación 22 de febrero de 2022 Por Valle Calchaquí D
Son jóvenes seleccionados por el Ministerio de Educación, quienes acceden a este beneficio como becados.
Se incorporan 20 ingresantes a la Residencia Universitaria Provincial

    20 jóvenes provenientes de numerosas localidades del interior catamarqueño comenzarán a ingresar, en las próximas horas, en la Residencia Universitaria Provincial “Abuelas de Plaza de Mayo” al ser seleccionados por el Ministerio de Educación, que conduce Andrea Centurión, como becados para acceder a este beneficio.

    Los nuevos ingresantes, inscriptos en diversas carreras que ofrece la Universidad se sumarán a los más de 60 estudiantes que tiene en la actualidad la Residencia, escogidos de un total de 210 inscriptos que enviaron su postulación a la Beca de la Residencia Universitaria Provincial (Beca RUP).

    El proceso de selección, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente para realizarlo, tiene en cuenta diversos elementos concretos respecto de la realidad de los estudiantes: que estén radicados en localidades del interior catamarqueño (no en el Valle Central), acreditar que los ingresos del grupo familiar no alcancen para cubrir los gastos de alquiler y comida para cursar la carrera, tener un excelente o muy buen rendimiento escolar en el secundario o buen promedio en las materias que ya haya cursado en la universidad, entre otros.

    Este año, además, se incluyó como parte del proceso de selección que los solicitantes sean egresados de Escuelas Rurales, ubicadas en el interior más profundo de la provincia. Así, habrá becarios que ingresarán este año a la Residencia que son egresados de establecimientos rurales de Santa María, El Alto y Belén.

    Los objetivos primordiales de la Residencia Universitaria Provincial y la aplicación de este proceso de selección, dan cuenta de la necesidad del Estado catamarqueño de promover y ponderar el desarrollo de ciudadanos que adquieran educación superior, en la búsqueda de incrementar las competencias científicas y saberes en la sociedad, para así también conseguir la construcción de un entramado social nuevo.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar