Exitosa ablación de córneas en el Hospital San Juan Bautista

Sociedad 16 de diciembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
Un equipo de profesionales de la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), del Ministerio de Salud de la provincia, realizó con éxito una nueva ablación de córneas.

La intervención se llevó a cabo ayer en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, y estuvo a cargo de María José Cecenarro, médica intensivista, Paola Ponce, licenciada en enfermería, y el oftalmólogo Alejandro Vázquez.

El coordinador jurisdiccional del CAICA, Marcelo Lobo, explicó que el donante fue “un masculino de 64 años, que no había manifestado su voluntad ante la donación, por lo que se aplicó la nueva Ley en la que se establece que es donante, y la familia estuvo de acuerdo.”

“Las córneas todavía no están asignadas a ningún paciente en lista de espera, están siendo evaluadas en el banco de Santiago del Estero”, precisó Lobo.

Actualmente, 2.800 personas de todo el país están en lista de espera para recibir un trasplante de córneas.

El acto de donar es libre y voluntario por lo que toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.

En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático, y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida.

Se puede expresar voluntad de donar órganos de forma digital ingresando en Mi Argentina al formulario "Manifestar mi voluntad de donar" en la sección de Salud, y de forma presencial al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad o concurrir al CAICA, en el Hospital San Juan Bautista, de lunes a viernes de 7 a 12 horas.

Por Correo Postal se puede enviar un telegrama gratuito con nombre, apellido, DNI y domicilio, desde cualquier dependencia de Correo Argentino.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar