Presentan un importante proyecto para el aprovechamiento de la Algarroba

Se trata del Proyecto "Aprovechamiento sostenible de los algarrobos de los Valles Calchaquíes para promover la soberanía y seguridad alimentaria y la bioeconomía local y regional".

Amaicha 13 de noviembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
proyecto algarroba amaicha (3)

En la jornada de ayer, en la Escuela N°10, de la localidad de Amaicha dl Valle, se llevó a cabo una presentación, en articulación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe que depende de la DAT y el equipo de Investigadoras del Conicet de la Facultad de Ciencias Naturales.

Se realizó una intensa  jornada taller con Directores de Escuelas primarias y secundarias de zona N° 5 del Cto IV para planificar acciones a corto plazo que permitan sistematizar experiencias que se están desarrollando con respecto a esta temática, para finalizar el año con una Muestra gastronómica y de intercambio de saberes en forma conjunta con la Ciudad Indígena de Amaicha.

Participó de dicho encuentro Miguel Flores, Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, quien tras la reunión informó, “Es un proyecto muy importante que involucra a la UNT, el CONICET, en un trabajo conjunto con nuestra comunidad. También fue muy importante la participación de Graciela Lagoria, Trabajadora Social y a cargo de la MEIB - DAT  del ministerio de educación Tucumán y del Profesor Pablo Chaile.

Hoy se participó con la comunidad educativa, con la idea de revalorizar y aprovechar nuestros recursos, en este caso, el algarroba.

Hay un proyecto ya aprobado, para elaborar productos derivados de la algarroba, algo tan importante, pero que durante estos años se venía perdiendo importancia en la alimentación local. Estamos felices porque se comprará un molino donde se la podrá procesar. Nuestra comunidad podrá participar aportando sus conocimientos, ya que durante muchos años elaboramos alimentos a base de la algarroba”, indicó.

El Cacique, destacó que es un proyecto para la gente que se interese en trabajar desde el mismo. “Es algo muy importante, ya que podremos generar nuestros propios recursos, invitaremos a la comunidad de Quilmes pues ahí también hay mucha algarroba. La verdad es una gran oportunidad, para que el algarroba, algo tan nuestro, vuelva a resurgir  en la alimentación. Nuestros antepasados la consumían y es tiempo de volver a aprovechar todo su potencial.

También tuvimos la posibilidad de visitar el  bosque nativo de Algarrobos que se encuentra en Encalilla, la verdad fue una hermosa y productiva jornada”, concluyó

Te puede interesar
Lo más visto