Nueva reunión de la Mesa para el abordaje del suicidio

Ayer, se realizó el cuarto encuentro de la Mesa intersectorial para el abordaje del suicAyer, se realizó el cuarto encuentro de la Mesa intersectorial para el abordaje del suicidio que tiene como objetivo articular acciones vinculadas a las políticas públicas de prevención, asistencia y posvencion en casos de suicidio, desde un abordaje integral del Estado Provincial.

Sociedad 14 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Mesa Prevención Suicidio

La Mesa comparte la perspectiva de la Mesa Nacional para la prevención del suicidio, que enuncia que el suicidio es una vulneración de derechos. Desde esta mirada, la Mesa Provincial comprende que la prevención tiene que ver con la promoción y garantía de los derechos.

Al respecto, la directora de Políticas de Prevención, Promoción y Abordajes Comunitarios en Salud Mental, Carmen Rodríguez, expresó que “se presentó una situación de territorio, un desalojo donde había menores y mujeres, y en el entendimiento de que esto vulnera derechos, se lo trajo a la mesa. Vamos a avanzar en la articulación intersectorial para el abordaje de la situación de personas en instancia de desalojo, en el que las organizaciones sociales aportarán el relevamiento de las situaciones de vulnerabilidad, Salud Mental todo lo que tiene que ver con los determinantes sociales de salud para definir situaciones de mayor vulnerabilidad, y Vivienda tratará de priorizar y dar soluciones habitacionales a estos casos de mayor riesgo”.

“Existen factores protectores y factores de riesgo, en la medida que fortalezcamos los factores protectores vamos a generar mejores condiciones de salud mental, y en la medida que estos factores estén vulnerados profundizamos los riesgos. La vivienda, la educación, el trabajo, la salud son derechos básicos y todo derecho vulnerado incrementa los factores de riesgo”, explicó Rodríguez.

Además, remarcó que “la Organización Mundial de la Salud tiene una Comisión de determinantes sociales que propone incluirlos y pensarlos, para pensar la salud pública y las políticas de salud. Pero, la responsabilidad del Estado no termina ahí, es mucho más amplia porque hay otras dimensiones que deben ser tenidas en cuenta a los efectos de pensar la prevención, como establece la Ley de Salud Mental 26657, desde un abordaje intersectorial”.

Te puede interesar
Lo más visto