Quienes trabajen en fincas, no perderán sus planes sociales

Politica 06 de septiembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
El RENATRE conforme con la adhesión del Gobierno de Catamarca a la compatibilidad del trabajo rural registrado con planes sociales.
renatre

El Delegado del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE) en Catamarca, Enrique Cowes, destacó la importancia de la firma del decreto donde la provincia se adhiere a los términos del Decreto 514/21 de fecha 13 de Agosto de 2021, por el cual el Gobierno Nacional compatibiliza los planes y programas sociales con el trabajo rural registrado, bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo o trabajo de temporada.

“Estamos muy conformes con esta medida adoptada por el gobernador Raúl Jalil ya que va a permitir que el colectivo de trabajadores y trabajadoras que por la situación de desocupados se encuentran cobrando algún plan provincial o nacional van a poder acceder a la contratación de trabajo registrado, sin perder dichos planes. Cabe destacar que entre los trabajos más requeridos de forma temporaria son la cosecha de olivo, nuez y papa, con lo que todas estas actividades se verán beneficiadas”, afirmó Cowes.

Esta medida favorece tanto al sector productivo como a los beneficiarios de planes ya que habrá mayor oferta laboral que va a permitir la contratación de manera registrada de trabajadores y trabajadoras, lo que también va a permitir que mejoren sus ingresos sin que pierdan el beneficio de los planes sociales.

Cabe destacar que los provinciales que adhieren al decreto de compatibilización con el trabajo rural registrado bajo las modalidades mencionadas son “Potenciar Trabajo”, “Potenciar Inclusión Joven”, “Becas SIPADE” y “Becas INCA”, más los que puedan surgir en un futuro inmediato.

El Decreto entró en vigencia a partir del 1 de septiembre y regirá por el término de 2 años contados desde dicha fecha.

El Directorio instó a todas las delegaciones a que convoquen a los gobiernos provinciales con el propósito de lograr la mayor adhesión posible a la compatibilización de programas y planes sociales provinciales y municipales con el trabajo rural registrado.

El RENATRE promueve acuerdos de cooperación con diferentes instituciones públicas con el propósito de poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias, en todo el país.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar