Las artesanas hilanderas del Abaucán presentaron su catálogo de ventas online

    La Asociación Artesanas Hilanderas del Abaucán, que nuclea a artesanas hilanderas y vidaleras de distintas localidades de Fiambalá, presentó su primer catálogo en línea para comenzar a comercializar sus tejidos de forma virtual.

Cultura 01 de septiembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
artesanas hilanderas abaucán

   La asociación, que está en proceso de formalización con fines cooperativos, viene trabajando fuertemente en la valorización del oficio y en compartir sus saberes a las nuevas generaciones para promocionar la cultura ancestral de los pueblos de toda la herradura de El Abaucán, no solo de sus artesanías, sino de su música, su gastronomía, su forma de vida.

   Y, en ese marco, motivadas por las posibilidades de hacer que sus producciones lleguen lejos y hablen de quiénes son, lanzaron el primer catálogo de artesanías que, desde la página de Facebook Artesanas Hilanderas del Abaucán, permite ver los productos, conocer sus características y precios y, contactarse para concretar las compras.

   Este primer catálogo, que irá ampliándose con el transcurrir de los meses, permite ver la calidad y al mismo tiempo la versatilidad de los tejidos de vicuña, llama y oveja que realizan: desde ponchos y mantas, hasta peleros, coloridas prendas bordadas y madejas hiladas por ellas. Según comentaron desde el grupo, los trabajos se hacen también por encargo y se realizan envíos a todo el país y, al exterior, se hubiera pedidos.

El catálogo se puede ver en https: //bit.ly/TiendaArtesanasDelAbaucán

   “Artesanas Hilanderas del Abaucán” inició en 2020 como un proyecto de recuperación, puesta en valor y capacitación a nuevas generaciones de hilanderas y tejedoras de la localidad de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, que fue distinguido con la beca para proyectos culturales colaborativos del Consejo Federal de Cultura (CFC) y el Ministerio de Cultura de la Nación.

   Desde entonces, trabajan intensamente para ir concretando algunos de los objetivos que se propusieron, entre ellos, conformar de forma legal la Asociación de Hilanderas y Tejedoras del Abaucán; realizar un relevamiento de artesanas, sus técnicas y herramientas en todo Fiambalá; establecer canales de comercialización que les permitan a sus integrantes vender sus productos tanto en ferias tradicionales como en espacios virtuales.

   En el proyecto inicial participaron Arminda Araya, Carla Giampaolo, Cruz Farfán, Juana Marcial, Martina Marcial, Rosa Bayon, Rosa Varas y Sunilda Muñoz, además de Julio Foster, quien suma su oficio como fotógrafo y sus saberes en comunicación y programación para apuntalar esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Municipio de Fiambalá. Con el correr de los meses se fueron sumando más artesanos y vidaleros que quieran ser parte de esta iniciativa que apuesta a poner en valor la cultura ancestral de El Abaucán.
Fotos: Gentileza Julio Foster

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto