La ministra de Educación lanzó “Libros como Puentes”

Educación 21 de agosto de 2021 Por Valle Calchaquí D
El principal objetivo es focalizar el trabajo con itinerarios de lecturas literarias, lo cual implica recurrir a la biblioteca escolar y al repositorio de libros con el que cuenta cada institución.
La ministra de Educación lanzó “Libros como Puentes”5

   La ministra de Educación, Andrea Centurión acompañada por la secretaria de Gestión Educativa, Brenda Hidalgo, la Supervisora General del Nivel Primario, Mónica Díaz, docentes y equipos directivos del nivel, realizó el lanzamiento jurisdiccional de "Libros como Puentes", una propuesta que busca generar lazos entre los libros y alumnos de las escuelas de la Provincia.

   El dispositivo está compuesto por bitácoras de lectura para que niñas y niños registren sus biografías lectoras, y una guía didáctica que invita a bibliotecarios y docentes a utilizar las propuestas, guías y sugerencias de actividades. El principal objetivo es focalizar el trabajo con itinerarios de lecturas literarias, lo cual implica recurrir a la biblioteca escolar y al repositorio de libros con el que cuenta cada institución, es de esta manera, que se revalorizará y pondrán en escena a los libros que habitan en las bibliotecas escolares, además, se enfatiza en desarrollar un trabajo coordinado entre bibliotecarios y maestros orientado a fortalecer las trayectorias de los estudiantes.

   En Catamarca, “Libros como Puentes” alcanzará a 3.997 niños, 220 docentes, 104 bibliotecarios, 102 escuelas del nivel primario y sus respectivos equipos directivos distribuidos en 14 departamentos de todo el territorio provincial.

   La secretaria Hidalgo manifestó que la intención es trabajar en forma conjunta con las bibliotecarias y “recuperar el valor del libro pero sobre todo como un objeto que permite el vínculo del niño con la lectura”. También recuperar el valor de la biblioteca porque permite que nuestros alumnos se vinculen con los libros, ya que a su edad “es fundamental la lectura porque acompaña el desarrollo de la alfabetización tan importante en la formación de los alumnos”.

   Por su parte, la ministra Centurión inició su alocución agradeciendo a los equipos directivos y docentes que han realizado un arduo trabajo durante todo este tiempo, luego resaltó la importancia de la implementación del programa "Libros como Puentes" en Catamarca "este programa que nos ofrece el Ministerio de Educación de la Nación va a venir a sanear ese problema tecnológico de conectividad que tenemos en muchos lugares de la provincia, porque incluso en Capital tenemos conectividad, pero muchos chicos no pueden acceder a dispositivos, en el interior contamos con la gran tarea del docente comunitario que va casa por casa y se ocupa de que el alumno no pierda la trayectoria escolar, es por ello, que hoy estamos muy contentos de presentar este nuevo programa, que sabemos ayudará mucho tanto a alumnos como docentes".

   Al finalizar el acto, la ministra recorrió el predio y las instalaciones de la Escuela Hogar N° 601 “Fray Mamerto Esquiú” junto al director de la institución, Jorge Morales Ramos, la secretaria Brenda Hidalgo y la Supervisora General, Mónica Díaz.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar