Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual

   Un total de seis productoras catamarqueñas dedicadas a distintos rubros de la técnica -sonido, iluminación, audiovisual, streaming, producción integral- se unieron para llevar a cabo este Poncho Virtual.

Cultura 02 de agosto de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Detrás de escena el desafío de hacer un Poncho virtual (4)

   La 50º edición de la Fiesta del Poncho -y la primera realizada de forma íntegramente virtual y 100% catamarqueña- supuso un enorme trabajo de producción y el gran desafío de mostrar a lo largo de ocho jornadas y desde una pantalla la calidad de los artistas y artesanos catamarqueños y la identidad de toda una provincia.

   Con la decisión de concretar una gran celebración, desde el Ministerio de Cultura y Turismo se convocó por el mes de abril a productores catamarqueños para que presentaran propuestas y se pusieran al hombro la producción del espectáculo.

   Un total de seis productoras catamarqueñas dedicadas a distintos rubros de la técnica -sonido, iluminación, audiovisual, streaming, producción integral- se unieron para llevar a cabo este Poncho Virtual, y conjugaron su trabajo en una propuesta integral.

   “La idea era mantener el espíritu del festival, con una propuesta que sea integradora y realizada con mano de obra netamente local. Otro tema a tener en cuenta era cuidar a los artistas, un sector que ya venía golpeado en todo este tiempo”, contó Enzo Zelarayán de Zelarayán Producciones, a cargo de la producción integral de la fiesta.

   Dada la magnitud del evento, esta empresa se unió a otras cuatro empresas locales y así conformaron un gran equipo de trabajo que pudo dar respuestas, y realizar una transmisión de calidad y acorde a la magnitud del evento.

   De esta manera, a Zelarayán Producciones se sumaron  Fusion Led,  DAF Sonido, 4 M y Luz Negra, con un total de 40 personas que se encargaron cada noche de la iluminación, el sonido, las pantallas, las cámaras y streaming, el circuito cerrado, además de la preproducción que significó la grabación y edición de los ballet, que se realizaron en la semana previa, en el mismo escenario y con la misma tecnología que los artistas en vivo.

   En conjunto con la Dirección del Cine Teatro Catamarca, se encargaron de diseñar el protocolo de recepción y manejo de los artistas, desde el hisopado, las pruebas de sonido, la disposición de los camarines en la Casa de la Cultura para evitar la aglomeración de personas, entre otros aspectos que hacen a la coordinación del espectáculo en sí.

   "Esto es totalmente diferente a un festival presencial, se utilizaron otro tipo de recursos técnicos y se tuvo mucho más cuidado en lo visual, se ha buscado un escenario más televisivo, la dinámica es más parecida a un programa de tv, es otra dinámica", explicó Enzo Zelarayan.

   La conectividad fue otro gran desafío, pero se logró la realización de un streaming de más de 3 horas de duración, -extendido a más de 4 la última noche- con una transmisión estable en full HD. “Esa calidad permitió que se vea y escuche bien desde cualquier dispositivo, al punto que emisoras de otras provincias tomaron la transmisión.  Esto demuestra que en Catamarca si se puede realizar un proyecto integral de calidad, hay que trabajar y armar un equipo que sea funcional a lo que se está buscando”, destacó el productor.


Cuidados extremos

   Con un equipo de 12 personas, cinco a la mañana y 7 por la tarde, el responsable del Cine Teatro Catamarca, Mario Martinena, brindó apoyo a toda la logística que significó llevar adelante el Poncho virtual.

   En primer lugar, se liberó totalmente la platea con un mínimo de circulación para el staff de la organización y prensa oficial, mientras que los artistas tenían un ingreso independiente y en una sola dirección por el túnel directamente a los camarines montados bajo el escenario, en la recientemente inaugurada sala Alvarez Parma.

   Y para cumplir con el protocolo, se tuvo especial cuidado en la limpieza y desinfección constante de los espacios, el uso de descartables para los refrigerios del personal, disposición de alcohol en todos los espacios de trabajo y control del uso del doble barbijo en todo momento.


La incertidumbre de la respuesta de la gente

   Jorge Álvarez, el locutor que todas las noches, acompañado por grandes voces de la provincia, engalanó con su voz la Fiesta Nacional del Poncho, también hizo su reflexión sobre este Poncho Virtual. "Para quienes tenemos más de 25 años en la fiesta estamos muy acostumbrados a la presencialidad, a la vieja escuela, es muy difícil adaptarse a esta nueva modalidad. Cuando nos convocaron para hacer el poncho virtual yo pensé que sería un homenaje de una sola noche y cuando nos dijeron que eran ocho noches, pensé que sería difícil sostenerlo en el tiempo", recordó el locutor.

   La gran incertidumbre era saber cómo iba a repercutir el hecho que todos los artistas eran catamarqueños, y con el pasar de los días "estamos exultantes porque las repercusiones han sido muy buenas, no solo a nivel provincial sino en el país y el mundo", se alegró. 

   Álvarez destacó la tranquilidad de trabajar con el apoyo de una gran producción y señaló que el éxito de esta edición virtual, seguramente hará que la modalidad se mantenga en las próximas ediciones.


Mostrar la Catamarca profunda

   Con un equipo integrado por 10 personas, Catamarca Trek fue la productora que tuvo a cargo la realización integral de las propuestas artísticas de las delegaciones departamentales que se sumaron a la transmisión del Poncho Virtual 2021.

   Lizenth Barros y Julio Carrizo, responsables de Catamarca Trek, contaron que fue un verdadero desafío realizar este trabajo en menos de un mes, pero quedaron conformes con los resultados. “Aceptamos este desafío porque creíamos que era un trabajo en el que de verdad podíamos aportar nuestra experiencia y darle la impronta que creíamos debían tener estas producciones. Conocíamos gran parte de los lugares donde nos tocó hacer rodaje y pudimos trabajar junto a los municipios” señalaron.

   Extensas jornadas de rodaje con los artistas de cada lugar, seleccionando locaciones que verdaderamente permitieran que las propuestas se lucieran fue parte del trabajo en territorio que se sumó a las etapas de preproducción en contacto con los responsables de cada delegación y la etapa de postproducción, que supuso revisar todo el material registrado, reacomodar guiones y editar el material para poder mostrar lo mejor de cada departamento catamarqueño en el marco de la fiesta.

   Catamarca Trek también valoró esta experiencia como una posibilidad para fortalecer su equipo de trabajo y poder consolidar a cada integrante en los roles específicos de producción, cámara, sonido y dirección, que demanda una realización de esta naturaleza.

   Los resultados de este trabajo quedaron a la vista en la transmisión de las sucesivas noches de la 50º Fiesta Nacional del Poncho y estarán pronto disponibles en el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, para ser vistas de forma individual.

   Desde el Ministerio de Cultura y Turismo destacaron además el trabajo de las áreas de Cultura de todos los municipios que se comprometieron con la organización de la fiesta y propusieron sus mejores escenarios y artistas para ser parte de este primer poncho virtual.

Te puede interesar
Lo más visto