Campaña para ayudar a las víctimas de violencia de Género  

Sociedad 30 de julio de 2021 Por Valle Calchaquí D
La propuesta es que las mujeres que sufren violencia puedan hacer una seña discreta denominada "señales que salvan".
WhatsApp Image 2021-07-29 at 18.01.58

   Se trata de una campaña de difusión de un gesto que se hace con la mano para pedir  auxilio denominado “Señales que Salvan” con el propósito de que la ciudadanía catamarqueña conozca la señal para pedir ayuda sin que el agresor pueda escuchar ni percatarse del mensaje que hay detrás de este gesto.

   La propuesta es que las mujeres que sufren malos tratos que. para pedir ayuda, levanten cuidadosamente la mano para después estirar los dedos, meter el pulgar en la palma y terminar cerrando completamente el puño. 

   Desde el ministerio que conduce Gustavo Aguirre, se vienen implementando una serie de políticas destinadas a trabajar sobre la erradicación de la violencia de género. En este contexto se inicia la campaña de difusión y concientización  a través de la Dirección de Coordinación Institucional, a cargo de Deborah Dumitru, para que que todos los ciudadanos puedan reconocer el pedido de ayuda en clave al que pueden recurrir las mujeres que sufren violencia de género especialmente en el contexto de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

   La señal de Ayuda se efectúa levantando la mano con la palma abierta hacia el frente, se esconde el pulgar y se cierra el puño como un gesto que debe ser entendido como un pedido de auxilio. Las personas que vean esta señal de alerta, que puede darse en cualquier contexto, deben llamar al 911 o a la línea 144, que es la línea que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por cuestiones de género.


   El el ministro Aguirre destacó la importancia difundir y conocer este tipo de campañas, a su la vez destacó que “el equipo del ministerio  trabajan de manera coordinada en el desarrollo de políticas de prevención de todo tipo de violencia y en especial en las que se ven incluidas mujeres, niños y niñas” 

   Por su parte, Deborah Dumitru explicó “Es muy importante estar alerta para reconocer esta señal, hay muchas mujeres que con la pandemia quedaron atrapadas en su casa con el maltratador” aclaró también que  “de esta manera comprometiéndonos entre todas y todos podemos salvar vidas, les pido que compartamos esta señal por todos lados, que no quede nadie sin conocerla”. 

   Por último resaltó: los llamados por casos de violencia de género crecieron en nuestra provincia, según los datos estadísticos ofrecidos por el Director Gral del SAE 911, Domingo Reynoso. 


Reseña

   La campaña nació en Canadá, en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad a la iniciativa originada por la «Canadian Women’s Foundation» para proporcionar a las víctimas de violencia doméstica una herramienta segura para poder pedir ayuda, sin el riesgo de exponerse ante el agresor.

   La cantante argentina Coral Campopiano, junto a su artista amiga Andrea Campbell, trajeron la campaña para replicarla en el país. Y para difundirla se sumaron muchas otras mujeres del ambiente del espectáculo.

   Las actrices Gloria Carrá y Natalia Oreiro, las periodistas Débora D’Amato, Sandra Borghi y Débora Plager y la bailarina Laura Fidalgo son algunas de las famosas que ya participaron y difundieron la campaña que, además, cuenta con el apoyo del Observatorio «Ahora que sí nos ven”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar