Ciclo de Cine “Mujeres en Foco: Muchas miradas. Una protagonista”

Sociedad 05 de marzo de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Las-motitos-800

La Secretaría de Gestión Cultural a través de la Dirección de Desarrollo Cultural organizó el ciclo de cine “Mujeres en foco: Muchas Miradas. Una protagonista”, que proyectará cortometrajes y películas que reflejan diferentes enfoques sobre la mujer, en diferentes espacios culturales de la ciudad Capital con entrada libre y gratuita.

Las proyecciones serán los miércoles de marzo, a las 20 hs, comenzando el 13 de marzo en el Archivo Histórico (Sarmiento 449); la segunda proyección será el 20 en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 316); y la última el 27 en la Casa de la Cultura (San Martín 533).

El equipo del Cine Móvil Catamarca coordinará las proyecciones de los cortos y películas de ficción y documental locales, nacionales - que forman parte del Programa Gafas Violetas del INCAA-, y extranjeras, todas con historias que tienen como protagonistas a niñas, adolescentes y adultas que reflejan sus vidas y experiencias diversas.

Al final de cada función habrá un espacio para reflexionar sobre las producciones proyectadas, instando especialmente a la opinión del público presente.

 

Programación

 

Miércoles 13 de marzo

Archivo Histórico, Sarmiento 449 – 20 hs

Corto: Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca

Sinopsis: Corto documental sobre una cooperativa que funciona desde el año 2007, y que en la actualidad cuenta con más de 100 miembros, de los cuales la mayoría son mujeres y jefas de familia.

Dirección: Mariel Bomczuk

Duración: 14 minutos

 

Película: Las Motitos

Sinopsis: Juliana y Lautaro viven en un barrio. Están enamorados y se enfrentan a un embarazo no deseado. ¿A quién recurrirán para evitar la ilegalidad y el abandono? La madre de Juliana se da cuenta de lo que ocurre y decide actuar.

Dirección: Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal

Elenco: Erika Cuello, Carolina Godoy, Carla Gusolfino

Duración: 1h 24min

Clasificación: Apta Mayores 13 Años

Tráiler: https://youtu.be/vbiDvD321yQ?si=MnrH-zOBXFsVKlM  

 

Miércoles 20 de marzo

Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, San Martín 316 – 20 hs

 

Corto: Feminiñas

Sinopsis: Feminiña: si nosotras miramos, el mundo se transforma, decimos las Mujeres Audiovisuales. Y transformar es desear a futuro. Así nació la idea de Feminiña. Invitamos a un grupo de niñas a ser entrevistadas y nos dispusimos a escucharlas. Sorpresa, emoción y risas al comprobar que nuestra intuición era certera. Crece un mundo donde las princesas se ayudan solas, las barbies engordan y no hay nada que las mujeres no podamos hacer. El futuro es feminista. El presente es #feminiña.

Dirección: MUA

Duración: 4 minutos

 

Película: Ellas hablan

Sinopsis: En 2010, las mujeres de una comunidad religiosa aislada luchan por reconciliar su realidad con su fe. Basada en la novela de Miriam Toews.

Dirección: Sarah Polley

Elenco: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley.

Duración: 1h 44 min

Clasificación: Apta Mayores 13 Años

Tráiler: https://youtu.be/LcmzQdoZF5I?si=g5dnZNIEN-FDTr-G  

 

Miércoles 27 de marzo

Casa de la Cultura, San Martín 533 – 20 hs

Corto: La Ausencia de Juana

Sinopsis: A fines de 1975, al filo del comienzo de la dictadura militar en Argentina, una joven maestra es secuestrada por la policía. Desesperada, su madre emprenderá una intensa búsqueda para encontrarla mientras sucede un extraño fenómeno planetario.

Dirección: Pedro Ponce Uda

Duración: 19 minutos

 

Película: Línea 137

Sinopsis: Línea 137 intenta hacer visible y difundir el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias, único servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexuales y familiares.

Dirección: Lucía Vassallo

Duración: 1h 21min

Clasificación: Apta Mayores 13 Años

Tráiler: https://youtu.be/Y5JivrvOrW4?si=OWCVAMVT9qlbKiet

Te puede interesar
Lo más visto