La Dirección de Cáncer convoca a las mujeres a realizarse test de VPH y Papanicolaou

Sociedad 11 de mayo de 2021 Por Valle Calchaquí D
“Convocamos a las mujeres para que asistan, porque con esto de la pandemia no están asistiendo y hay que organizarlas para que se hagan los controles, por ahora pueden asistir espontáneamente”.
Salud - Campaña Cancer Utero

La responsable del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino de la Dirección de Cáncer, Dra. Evangelina Melnik, adelantó las acciones de prevención que van a realizar en estas semanas venideras, y dijo que “para este mes, que es el mes de prevención en salud de la mujer, vamos a buscar a las mujeres para que se hagan los controles para prevenir el cáncer cérvico uterino; las convocamos a los centros de salud pública para que busquen un tomador de muestras y se hagan el test de VPH y Papanicolaou, según corresponda por la edad”.

Melnik explicó específicamente en qué consiste esta actividad, y señaló que “los tomadores de muestra en los centros de salud de la provincia son obstétricas, médicos, médicos ginecólogos y agentes sanitarios, quienes entregan a las mujeres los test de autoroma y ellas mismas se toman la muestra. Los tomadores tienen el material necesario para hacer la toma de muestras y determinan, según la edad de la mujer, que le corresponde; si es el Papanicolau con el test de VPH o solo el test de VPH o Papanicolau”.

“Convocamos a las mujeres para que asistan, porque con esto de la pandemia no están asistiendo y hay que organizarlas para que se hagan los controles, por ahora pueden asistir espontáneamente”, aclaró.

Campaña en Sanidad Municipal

La responsable del Programa de Prevención de Cuello Uterino resaltó que “la Campaña con la Municipalidad Capital es exitosa; y se va mantener 4 meses. Todos los martes en Sanidad Municipal por peatonal Rivadavia. A las mujeres las vamos a buscar, más allá de las mujeres que asisten por otro tema de salud, se las busca en la calle; y se hace autotoma de VPH”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar