Prevención de cáncer y la importancia de la detección en etapas tempranas

Sociedad 10 de mayo de 2021 Por Valle Calchaquí D
La Dirección Provincial de Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, continúa trabajando en prevención y detección precoz durante la pandemia; por lo que se promueve realizarse los test de rutina, ya que el cáncer es prevenible, se puede tratar y curar si se realiza todo a tiempo.
maxresdefault (3)

La directora de Cáncer, Mariela Nieva, señaló que “desde el Ministerio de Salud seguimos trabajando sobre la importancia de los controles médicos de rutina para la detección precoz y con esto la posibilidad de curar muchos tipos de cáncer”.

“Recordar que la prevención trata de identificar a tiempo de manera temprana un cáncer, por eso, la población no debe tener miedo de llegar y hacerse los chequeos y los test de rutina. Desde el Ministerio de Salud contamos con el test para el diagnóstico temprano y la prevención de un cáncer de cuello, cáncer de mama y cáncer de colon” afirmó Nieva.

 Prevención del Cáncer Cérvico Uterino

Los test y chequeos de este tipo de cáncer se realizan a partir de los 30 años con la realización del test del Virus del Papiloma Humano (VPH), Papanicolau (PAP) a partir de la primera relación sexual y la aplicación de la vacuna contra el VPH a los 11 años. Los mismos, se pueden realizar en todos los centros de Salud, y en el Hospital San Juan Bautista con turno programado de lunes a jueves, y con turnos espontáneos los días viernes de 7 a 12 horas.

En Sanidad Municipal los turnos espontáneos son los días martes de 8 a 12 horas, y para consultorio y consejería sobre los Programas, oficina 9 en el Ministerio de Salud, sito en Chacabuco 169, teléfono 383 4026991 o 383 4594005. 

Prevención del Cáncer Colorrectal

A partir de los 50 años se pueden realizar el test de Sangre Oculta en Materia Fecal. Para ello consultar en Consejería, Oficina 8 del Ministerio de Salud o al teléfono 383 4252154. 

Prevención del Cáncer de Mama

Pacientes con menos de 40 años pueden realizarse el control con su especialista en los Caps u Hospital.

Mientras que, si es mayor de 40 años, podrá sacar turno de 8 a 12 horas en el Hospital San Juan Bautista al número 383 4217855.

Además, con turnos programados en el Hospital “José Chain Herrera” de Andalgalá, Hospital “San Juan Bautista” de Tinogasta y Hospital “Dr. Liborio Forte” de Recreo.

Para pacientes con diagnóstico y seguimiento oncológico con cáncer de mama, se puede realizar consejería al 383 4252184. 

Recomendaciones

Alrededor del 40% de todos los cánceres pueden prevenirse si incorporamos hábitos saludables: no fumar, realizar una alimentación balanceada (rica en frutas, verduras y legumbres y baja en grasas trans y de origen animal), realizar algún tipo de actividad física, ser moderado en el consumo de alcohol y evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 hs.

Para prevenir el cáncer de cuello de útero y disminuir su prevalencia, las niñas y niños de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el VPH, disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Además, se recomienda que las mujeres a partir de los 25 años realicen un PAP, o  a partir de los 30, el test de VPH, que detecta los tipos de VPH de alto riesgo (disponible en algunas provincias).

Para detectar de forma temprana el cáncer de mama, es recomendable que las mujeres, a partir de los 40 años, se realicen una mamografía junto al examen físico de las mamas. Y tanto varones como mujeres a partir de los 50 años, deben realizarse estudios para prevenir o detectar tempranamente el cáncer colorrectal: el test de sangre oculta en materia fecal y/o la colonoscopia.

Cuanto más temprano se detecte el cáncer, mayores son las probabilidades de cura y, aun cuando se descubre en estadios avanzados, es posible tratarlo con éxito. Por eso, es importante realizarse controles periódicos, y ante la presencia de síntomas realizar una consulta médica.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar