Alarma por estafas telefónicas

Hay varias denuncias por estafas telefónicas. La mayoría con los siguientes prefijos de celular:

Policiales 22 de marzo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Estafas telefónicas

Comunicado de la División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia

La División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales (D-5) de la Policía de la  Provincia, pone en conocimiento de la comunidad en general que, luego de analizar las estadísticas sobre los delitos informáticos, se notó un importante registro de denuncias por estafas telefónicas, cometidas por personas del sexo masculino, en su gran mayoría con tonada cordobesa, cuyos números telefónicos utilizados para efectuar las llamadas contienen los prefijos:

•          CABA: 011

•          GRAN BS. AS. 0221

•          GRAN BS. AS. 0223

•          CORDOBA CAPITAL 0351

•          PCIA. CORDOBA (INTERIOR) 0354

•          PCIA. MENDOZA 0261

•          PCIA. TUCUMAN 0381

•          PCIA. SANTIAGO DEL ESTERO 0385

•          NÚMERO PRIVADO

 

El modus operandi que utilizan estas personas inescrupulosas para cometer la estafa telefónica, se relaciona con alguna de estas situaciones:

•          Una situación donde se recibe un llamado telefónico por parte de una persona quien se identifica con nombre y apellido ficticio, que manifiesta pertenecer a una empresa de renombre en nuestro país, que tienen que ver con tarjetas de crédito reconocidas; empresas de telefonía celular; empresas vinculadas con el comercio automotriz, etc; quienes lo llaman para felicitarlo por haber ganado un supuesto premio relacionado con una cantidad importante de dinero; un vehículo“0 Km”; un aparato celular de alta gama o un electrodoméstico como Smart TV. Continúan con el relato buscando convencer a su víctima para que realice un depósito de dinero en efectivo por medio del sistema Pago Fácil, transferencia bancaria, como gasto administrativo para que se le acredite este supuesto premio que fuera dado a conocer en un principio. 

•          Otra situación se da también con un llamado telefónico por parte de una persona inescrupulosa quien al ser atendida por su víctima le impone cierta urgencia a la llamada ya que manifiesta ser su familiar que vive en otra provincia, utilizan un juego de palabras para confundir y buscar que lo reconozca como familiar, luego busca preocupar a su víctima argumentando que circunstancialmente estaba transitando una ruta catamarqueña, donde tuvo un siniestro vial y que necesita que le realice una transferencia de dinero por el sistema Pago Fácil a una supuesta cuenta que pertenece a la empresa que remolcará el vehículo supuestamente siniestrado, con la promesa que a futuro le realizaría la devolución del dinero perpetrándose así la estafa. Este modus operandi suele afectar como víctimas a personas adultas mayores. 

•          Otra situación que se está dando con mayor frecuencia estos primeros meses del año 2.021, también inicia con un llamado telefónico por parte de una persona quien se muestra interesada por un producto que ofrece su víctima por alguna red social, mayormente el sitio de compra-venta de“Marketplace”de Facebook. El inescrupuloso, se contacta con su víctima muy interesado en el producto, y agrega que tiene parte del dinero listo para transferírselo, pero que necesita en primer lugar su número de CBU, luego de tomar su víctima desprevenida por la venta le pide que le envíe también número de clave Token y clave de Home Banking, para luego sustraerle el dinero que su víctima tenía en su cuenta y además generarle un préstamo de dinero pre-acordado que suele estar disponible para el titular con solo confirmarlo ingresando la clave de Home Banking. Este modus operandi suele afectar como víctimas a personas jóvenes y adultas. 

MEDIDAS QUE DEBEN TOMAR PARA NO SER VICTIMAS DE UNA ESTAFA TELEFÓNICA:

•         No brindar ningún tipo de dato personal a desconocidos vía telefónica ni a través de algún intermediario. 

•         No proporcionar claves, códigos de seguridad y ninguna información de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias. Recuerde que todo este tipo de información es de tipo CONFIDENCIAL y para realizar alguna operación consulte siempre a su entidad bancaria personalmente y/o vía telefónica. 

•         Ninguna persona, ya sea de una entidad bancaria o de una empresa de ventas, o un comprador informal, lo debe contactar para pedirle información sensible y confidencial sobre claves y contraseñas, porque no están autorizados por ningún motivo para acceder a su información. No se deje engañar. 

•         Recuerde que los días que se registran la mayor cantidad de estafas telefónicas son los días próximos al fin de semana por la siesta o la tarde, esto sucede porque la potencial víctima no podrá trasladarse personalmente a la entidad bancaria a evacuarse dudas. 

•         Recuerde que la clave de Home Banking es personal y no debe brindarse a nadie en forma telefónica. 

•         Si va a recibir una transacción o transferencia monetaria por alguna venta que va a realizar, no es necesario que brinde su cuenta de usuario ni su clave Home Banking.

•         Permítase siempre dudar de la llamada de un número desconocido o con los prefijos enunciados, ya que puede ser víctima de una estafa telefónica. 

•         Corte la llamada e inmediatamente pida ayuda a una persona de su confianza ya sea un familiar, un vecino, o llame inmediatamente al 911 número de emergencia de la Policía, y lo ayudarán con su situación.

Te puede interesar
Lo más visto