Muestra virtual "Esculturas del Laureano" 

En las redes del Ministerio de Cultura y del Museo Laureano Brizuela.

Cultura 09 de febrero de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Laureano Brizuela escultura Chierico

El Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, que pertenece a la Dirección de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, expone desde mediados de enero, obras escultóricas que pertenecen al patrimonio provincial. Las obras están dispuestas en cuatro salas, agrupadas en forma temática. 

La encargada del Museo, Lic. Olga Dré, señaló que “la Muestra Esculturas del Laureano permanecerá durante el mes de febrero, esperando el momento oportuno para su reapertura al público, mientras que, adaptada a los tiempos en que vivimos, condicionados por la pandemia, puede llegar a todos a través de su espacio virtual destinado al intercambio constante con la comunidad. De esta manera, ingresando a la página de facebook @museobellasartes.brizuela, el público puede ir apreciando esta invalorable muestra desde diferentes perspectivas, que el Museo irá compartiendo. En cada publicación se hace referencia a datos históricos, técnicas utilizadas para la realización de las obras, personas o actitudes representadas, detalles a observar; y un gran universo de estímulos para la percepción”. 

Las salas están dispuestas de la siguiente manera: 

 1 - “Cabezas”, de las décadas del  `20 al `40. Encontramos al ingresar, el retrato del artista Laureano Brizuela, que él mismo encargara al escultor Chierico unos años antes de su fallecimiento.  En la Sala podemos apreciar retratos o evocaciones en forma de cabezas realizadas por artistas que se vincularon o fueron contemporáneos de Laureano Brizuela (entre ellos, Santiago Chierico, Carlos de la Cárcova, Francisco Marini, José Sedlacek). La sala proporciona un entrecruzamiento de gestos y sentidos que inundan el espacio.

2 –   Tres tallas en algarrobo del maestro Roberto Gray integran una segunda sala para proponer una percepción cargada de muchas emociones. “El volumen de las esculturas, el material en que han sido realizadas, la impronta de su cincel, denotan una identidad que emerge sólida y referencial de la mano del artista”.  

3 – “Figuras” realizadas en distintas técnicas y materiales, de 3 escultores  “Nacidos en Catamarca”: Nestor  Vildoza, Francisco Marini y Narciso Narváez, quien fue discípulo de Roberto Gray. 

 4 – “Escultura/Objeto/Textil” de artistas  contemporáneas: Rosa Jalile, Marina Cubas, Carolina Paradela, Mimi Ripoll, que forman parte del patrimonio del Museo.  

El Ministerio de Cultura y Turismo compartirá también en sus redes sociales la muestra “Esculturas del Laureano”, para que la comunidad pueda apreciarla y disfrutarla desde sus hogares. En los próximos días, realizará publicaciones en sus redes sociales, que permitirán al público interiorizarse sobre estas esculturas y sus autores.

La muestra podrá verse en Facebook:  Ministerio de Cultura y Turismo Catamarca (@CulturayTurismoCatamarca), e Instagram: @cultura.turismo.catamarca. Y en la cuenta oficial de Facebook del Museo: @museobellasartes.brizuela

Te puede interesar
Lo más visto