"El día 12 es un día de duelo"

Lo manifestó el Cacique de la Comunidad Ingamana, Cuni Arnedo.

San José 09 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
CUNY ARNEDO

"Nosotros, como pueblos indígenas, decretamos al día 11 de Octubre como el último día de libertad. Para nosotros el día 12 es un día de duelo, de muerte, de extirpación de la cultura.  

A lo largo de los años, logramos muchas cosas, como sacar la estatua de Cristóbal Colón y cambiarla por la imagen de Bartolina Sisa y Juana Azurduy en lugares estratégicos donde nos han quitado los derechos. También en educación, hemos logrado el taller intercultural bilingüe, que se pueda hablar desde otro punto de vista, que las comunidades ingresemos a la Escuela, que nos integremos a la educación con nuestra cosmovisión, con nuestra historia, con nuestros usos y costumbres.

Queremos que el 12 de Octubre sirva para disculparnos, para hacernos más solidarios y para luchar por el derecho a la igualdad. Nosotros el 12 de Octubre entramos en duelo, la Wiphala se tapa con un manto negro porque es un día muy triste para los pueblos, son 56.000.000 de personas, mataron más personas que la Guerra Mundial y estamos a la espera de Justicia".

Te puede interesar
Lo más visto