El fotógrafo santamariano Miguel Villagrán presente en muestra del NOA

Salió el catálogo de la Muestra Itinerante de Fotografía del NOA, en la que Santa María está presente a través de la obra "Casita de Barbie Santamariana".

Cultura 04 de septiembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Captura de pantalla (92)

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones en conjunto con el Consejo Regional Norte Cultura presentaron el catálogo final de la Muestra Itinerante de Fotografía del Noroeste, impulsada durante la primera mitad del año en formato virtual debido a la pandemia del COVID19.

El catálogo, que se puede descargar gratuitamente de la página https://cultura.cfi.org.ar/, reúne las obras de 30 artistas de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán, que fueron seleccionados por un jurado de especialistas de la región para formar parte de esta muestra que, en principio, tenía programada una itinerancia física de las obras pero que, por la situación sanitaria, se reconfiguró como muestra y encuentros virtuales entre los artistas de la región y el jurado.

Por Catamarca integran esta muestra y el catálogo, obras de Mariana Abregú, Gerardo Artaza, José María Melnik, Mario Quiroga y Miguel Ángel Villagrán.

Como resultado de la selección de obras y de los análisis e intercambios realizados con los artistas, Fabiana Barreda -jurado en representación del CFI- señalaba en el prólogo del catálogo: “Las obras seleccionadas desarrollan un mapa de contexto, crean una cartografía de identidad local, federal e internacional. En este momento donde la tecnología, las plataformas digitales y las redes como Instagram, Zoom entre muchas otras, son las formas de lenguaje global. El Noroeste presenta sus particularidades regionales al proponer cómo, a través de la obra de sus artistas, el país se transforma en un caleidoscopio poético de múltiples perspectivas permitiendo ver los diferentes conceptos que aparecen en la fotografía hoy”.

Respecto de los temas recurrentes de la fotografía de la región, plantea que “el paisaje, en toda su magnitud y esplendor, se destaca como una de las referencias claves”. Pero también aparecen “el cuerpo, las miradas de género, las foto-performances y el erotismo”, incluso lo antropológico vinculado a lo patrimonial.

El catálogo de Muestra Itinerante de Fotografía del Noroeste

Te puede interesar
Lo más visto