Proponen multas para colegios de gestión privada que no cumplan la Ley

Buscamos que quede completamente prohibido el cobro por parte de estas instituciones, de sumas extras de dinero bajo ningún concepto.

Educación 15 de mayo de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2020-05-13 at 11.03.08 AM (3)

La diputada Adriana Díaz, presentó un proyecto en el que propone modificar diferentes artículos del capítulo sobre Enseñanza Privada, de la  Ley de Educación provincial N° 5.381. “Venimos trabajando desde diciembre sobre el tema de la cuotas de los colegios privados. Ahora, que se propuso cambiar la Ley de Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa, quise poner a disposición este trabajo”, explicó. El proyecto, propone mayor transparencia y sanciones para aquellos colegios subvencionados que no cumplan con lo establecido por la Ley.

Díaz, explicó que el trabajo en la modificación de las normas, es fruto de reuniones con asesores del Ministerio de Educación de la provincia, y con otras áreas involucradas en el tema. “Todo surgió luego de que el año pasado el Ministerio emitió una resolución con un tope de cobro de cuota y los colegios no quisieron cumplirla”, explicó; y agregó que luego surgieron más inconvenientes tras las resoluciones emitidas como excepción por la pandemia del COVID-19.

“Lo que proponemos es;  primero una modificación a la Ley de Educación, para luego poder introducir los cambios en la Ley de enseñanza privada 3387. Creo que nuestro trabajo, que ponemos a disposición, puede ayudar a los  representantes que comenzaron a reunirse para la modificatoria de ésta última norma, para la cual también tenemos el anteproyecto que no fue ingresado aún por cuestiones de forma”, explicó.

La iniciativa resalta que los colegios de educación pública de gestión privada subvencionados tienen obligaciones que cumplir sobre la seguridad, la accesibilidad y la calidad de los espacios edilicios, así como también al destino que le dan a estos fondos. “Es por esto que proponemos  que se publique  anualmente un listado de las instituciones que poseen autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en este marco de control y que, en caso de incumplimientos, se apliquen multas que, de haber reincidencias,  pueden culminar con la cancelación del aporte Estatal”, señaló Díaz.

“También, buscamos que quede completamente prohibido el cobro por parte de estas instituciones, de sumas extras de dinero bajo ningún concepto”, resaltó.

“Catamarca es la única provincia del país que subvenciona en un cien por ciento a los colegios de gestión privada. Si bien entendemos el origen de esta ayuda financiera, hay que tener en cuenta las diferencias que existen entre estas instituciones y, por otro lado,  el Estado tiene que velar por que cumplan con los requisitos para recibir el dinero público”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto