Gran convocatoria de artesanos para adquirir Fibra de Vicuña en Belén

Cultura 04 de mayo de 2020 Por Valle Calchaquí D
Durante el pasado fin de semana, el Departamento Manejo de Vicuña, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Nicolás Verón, estuvo presente en la ciudad de Belén para contener las necesidades de los artesanos de vicuña.
Artesanos - fibra de vicuña en Belén 2

 A través del Programa de Redistribución de Fibra, un total de 25 familias de artesanos pudieron adquirir fibra en bruto de vicuña, materia prima para la elaboración de tejidos artesanales, brindándoles la posibilidad de seguir trabajando desde sus casas.

Además, los artesanos contaron con la posibilidad de certificar las prendas ya elaboradas, requisito legal indispensable para su posterior comercialización. En total, se abasteció de casi 30 kg de fibra en bruto a los artesanos de la ciudad de belén y alrededores, y se certificaron 55 prendas artesanales de vicuña, confeccionadas durante los últimos meses.

El departamento manejo de vicuña anunció, además, que durante los días jueves y viernes de esta semana, estarán concurriendo a la localidad de Laguna Blanca, según el calendario previamente estipulado, para realizar las mismas tareas con los artesanos de la mencionada localidad.

Se recuerda que tanto la ciudad de Belén como la comunidad de Laguna Blanca, concentran la mayor cantidad de artesanos registrados de vicuña, lo cual convierte a ambas localidades en los dos principales núcleos de artesanos de la provincia. De esta manera, la Secretaría de Medio Ambiente, brinda contención a los artesanos que se encuentran cumpliendo con el Aislamiento Preventivo Obligatorio, y que por tal motivo no pudieron adquirir materia prima para la elaboración de sus productos artesanales.

Agradecimiento de la Asociación Hilanderas y Tejedoras de Belén 

En la ocasión la presidenta y artesana local Juana Moreno agradeció la ayuda por parte de la secretaría por los tiempos que se están viviendo por la pandemia a nivel mundial diciendo “Es una asociación que está organizada desde el año 2004, si bien es una actividad que tiene una larga trayectoria desde ese año se encuentra jerarquizada”.

“Es un logro muy lindo gracias al apoyo de todas las autoridades que nos ayudaron para sancionar la ley de esquila de vicuña, el logro más importante que tenemos es hacer resaltar este trabajo y representar a Belén, a nuestra provincia y al país en distintas ferias artesanales donde se logró mostrar nuestros tejidos.

A su vez la presidenta de la asociación de Hilanderas y Tejedoras de Belén remarcó la importancia que tiene la creación del Registro Provincial de Artesanos de Vicuña por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, “Es muy importante de que estemos registrados para poder llevar una estadística y porque no sumar nuevos artesanos y la provisión de la lana de vicuña que lo realizan por medio del programa de Redistribución de Fibra, más allá de tener el respaldo de la certificación de legítima tenencia con las etiquetas”.

“Agradecemos la gestión realizada a través del Secretario de Medio Ambiente Nicolás Verón por acercarnos a nosotros la materia prima para poder continuar con nuestro trabajo ya que nos encontrábamos imposibilitados de conseguirla y de trasladarnos a la ciudad por esto que está sucediendo en el mundo y es la pandemia, necesitábamos seguir trabajando y gracias a la ayuda recibida por el estado lo podemos continuar”, remarcó la artesana belicha.

En su agradecimiento, Juana Moreno, destacó que realizan muchas prendas durante un año por parte de la asociación y esperaban poder mostrarla en la Fiesta del Poncho, aunque no pierden las esperanzas de poder lograrlo, también comentó que la realización de una prenda les lleva meses de elaboración entre (8 meses a un año), finalizó en su agradecimiento.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar