Concretarán acciones productivas en Andalgalá

Convenio entre Gobierno, Agrónomos, UNCa y Agua Rica.

Politica 23 de diciembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
convenio yamana

En dependencias del Ministerio de Agricultura de la provincia de Catamarca, se firmó un convenio que permitirá desarrollar una serie de importantes acciones productivas y de forestación en Andalgalá, a partir de una iniciativa del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca. Junto a la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa y los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Inversiones de la provincia, se dio forma al acuerdo marco a por medio del cual se concretarán acciones como, por ejemplo, el desarrollo de un Polo Productivo Avícola en el departamento del Oeste, centrado en la producción huevera.

Esto, a partir de la vocación de la provincia de Catamarca en liderar una nueva producción sustentable, donde se reconozcan las vocaciones productivas existentes y se potencien nuevas, con la actividad minera como un engranaje social más sobre el cual se apoye la cadena de producción, ya sea turismo, agro industrias etc.

Considerando la desventaja competitiva por deslocalización que tiene Catamarca y el déficit de autoabastecimiento, el ministro Zelarayán habló de ejecutar una política que tienda al "kilómetro cero", es decir que el alimento se haga lo más cerca posible de donde se consume. Por su parte, Germán productor avícola chacarero, reconoció que le "molesta que entre huevo de afuera cuando nosotros lo podemos producir".

El acuerdo está basado en la colaboración mutua entre todas las instituciones firmantes para, más allá de la acción concreta e inminente del Polo Avícola, se lleven adelante otros proyectos productivos y forestales, como también a aportes específicos enmarcados en el Congreso Nacional de Desertificación que se llevará adelante en la provincia en el mes de septiembre.

Participaron de la firma del convenio el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos Jorge Vildoza, el decano de la Facultad de Agronomía de la UNCa Oscar Arellano, los ministros de Agricultura y Ganadería y de Planificación de Catamarca, Daniel Zelarayán y Aldo Sarquís, respectivamente, Gabriela Uriburu, apoderada del Nuevo Proyecto Agua Rica y Santiago Gómez Bello, responsable de Comunicaciones de la empresa minera. También acompañaron en la reunión, como así también en la confección del proyecto, productores avícolas catamarqueños que volcaron su invalorable experiencia sobre el tema y comprometieron su apoyo a la iniciativa.

 

El Polo Productivo

A partir de la firma del convenio, se instalará en Andalgalá, puntualmente en uno de sus distritos (por pedido de la empresa), un emprendimiento avícola de 2 mil gallinas, que producirá, en su pico máximo, aproximadamente 1.800 huevos por día, que podrán abastecer una porción de la demanda de Andalgalá y zonas vecinas. El proyecto contará con el acompañamiento de los agrónomos del Colegio, y la supervisión técnica de los profesionales de la UNCa. De esta manera, se concretará al menos una parte del anhelo de que los departamentos catamarqueños produzcan lo que consumen.

 

Sobre Agua Rica

El Nuevo Proyecto Agua Rica se encuentra en la etapa de pre factibilidad y se basa en la integración del yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Minera Alumbrera.

A partir de un acuerdo firmado en marzo de este año entre las empresas Yamana Gold, Newmont- Goldcorp y Glencore, se planteó avanzar en la factibilidad de un proyecto que integre el yacimiento de Agua Rica (cobre, molibdeno y oro) con la infraestructura de Minera Alumbrera, que ya cesó su producción.

De esta manera se propone disminuir en un alto porcentaje la huella ambiental, ya que se evita que se dupliquen infraestructuras, baterías de pozos, líneas eléctricas, mineraloductos etc. y el proceso industrial del mineral de Agua Rica se haría en una zona ya impactada y cuyo manejo ambiental es ya conocido por la autoridad de aplicación.

De esta manera, se trabaja en la búsqueda del desarrollo y posterior propuesta de un Nuevo Proyecto Agua Rica, social y ambientalmente integrado a la comunidad.

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto