Escritores locales van a las aulas 

Una iniciativa de la Secretaría de Cultura

Cultura 10 de junio de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
5Escritores en nuestras aulas

El dia viernes 7 de junio dio inicio el ciclo "Escritores en nuestras aulas", una propuesta de la Dirección de Bibliotecas y Archivo, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura. la primera jornada se concretó con los alumnos de 1° y 2° año de la Escuela Secundaria Jorge Newbery. 

La visita fue una invitación a la lectura del cuento "La culpa la tienen las hormigas" de la escritora María Mercedes Chasampi; con una propuesta que buscó la curiosidad y entusiasmo por la lectura. 

El equipo de la Dirección generó que los alumnos imaginen historias, sentimientos y posible ideas sobre la propuesta de la escritora. Todos los alumnos participaron de forma activa y socializaron sus producciones, finalizando la actividad con la lectura de uno de los cuentos de la obra. Los alumnos y las docentes tendrán tiempo de lectura y análisis para realizar un nuevo encuentro con la escritora y poder intercambiar y enriquecer la mirada y los sentidos de estos fantásticos cuentos. Fueron donados dos ejemplares a la biblioteca escolar. 

Estos encuentros se basan en la lectura crítica, en la participación activa, en el diálogo y constituyen auténticos proyectos pedagógicos.

La importancia de dialogar con un autor/a se centra en la posibilidad de abordar en profundidad sus textos, interpelarlos, relacionarlos, confrontarlos, hablar sobre ellos y preguntarse no sólo sobre el escritor y su obra sino también sobre la compleja tarea de escribir literatura y sus recorridos lectores. Pero esta profundización no se agota en el autor/a mismo sino que constituye además una buena ocasión para zambullirse placenteramente en la lectura de muchos otros textos y poder crear diversos recorridos de lectura que permitan experimentar con los chicos/as la intertextualidad.


Se trata de crear diferentes espacios y encuentros placenteros donde se puedan entablar diálogos entorno al libro y la biografía de lectura, situaciones donde el escritor pueda actuar como modelo lector, transmitiendo a chicos y docentes su pasión por la literatura y los modos de ingreso al mundo de los libros. 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto