Lugares que no podes dejar de visitar en Cafayate

Con el ritmo de la temporada de verano 2016 en Cafayate, la tierra del sol y el buen vino, cobra una dimensión fascinante para turistas y visitantes. El corazón del Valle Calchaquí se abre a una vida de aventura, placeres y lujo.

Cafayate 16 de enero de 2016 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
15

Los viajantes hablan de las dos Cafayate; una de día y otra de noche; ambas conviven con la urbana y la rural; ríos, montañas y quebradas; monumentos, museos y paseos. Todos encierran una cita obligada.


Quebrada de las Conchas
De gran belleza paisajística, con formaciones rocosas rojizas, acompañada por el río Calchaquí, se puede recorrer en vehículo a motor, bicicleta, a pie y a caballo, y cuenta con catorce paradas, entre las que se destacan, la Garganta del Diablo, El Anfiteatro, La Yesera y Los Médanos, todas formaciones a las que se puede acceder desde la ruta Nacional 68 que une Salta con Cafayate.


Cascadas del Río Colorado
Siete caídas de agua, de las cuales cuatro muestran su imponencia. Una aventura para quienes disfrutan del trekking, con posibilidad de trepar grandes rocas y a travesar el curso del río, una y otra vez. Para acceder a las cascadas se debe llegar a la base del río Colorado, y emprender una caminata de varias horas, preferentemente, temprano en la mañana.


Cuevas del Suri
Un sitio en el que, las investigaciones arqueológicas realizadas, determinaron que las pinturas rupestres, que se encuentran en el interior de las cuevas, datan del 200 a.c hasta el 1500 d.c. Pertenecientes a la cultura Diaguita - Calchaquí, las pictóricas se ubican sobre cuerpos ígneos fragmentados y caóticos, constituidos por rocas graníticas precámbricas.


Molino de Piedra
Es uno de los patrimonios arquitectónicos mejor conservado. Fue construido por los Jesuitas, hace 350 años. La estructura del molino está formada por dos piedras circulares; una fija y otra móvil. Por debajo, cuenta con una paleta que se mueve a través de la presión del agua que ingresa por un una pirca de piedra. Se utilizaba para la molienda de granos y soportaba hasta 200 kilogramos.


San Pedro de Yacochuya
Su acceso es a través de La Alameda o La Banda de Arriba. Cuenta con dos vectores; norte y sur. Además, un lago natural, vestigios arqueológicos y una altura superior a los 2 mil metros, sobre el nivel del mar, que la convierten en una de las zonas vitivinícolas por excelencia y en un mirador con vista panorámica inigualable para las puestas de sol.


Ruta del Vino en Cafayate
Representa una de las áreas más importantes de producción vitivinícola. Se destaca por la elaboración de vinos de altura, destacándose al Torrontés, proveniente de la variedad de vid blanca, dulce y perfumada. Cafayate cuenta con más de cuarenta bodegas y se recomienda la visita para degustación en al menos tres, a elección.


Museo Regional y Arqueológico Rodolfo I. Bravo
Conserva más de cinco mil piezas, producto de la investigación, excavación, clasificación y restauración, realizado por Rodolfo I. Bravo, durante más de medio siglo. Está clasificado cómo uno de los museos más importantes de la República Argentina. Es un sitio privado, gratuito y de libre acceso al público y cuenta con servicio de información al visitante.


Ferias y Mercado Artesanal
Se encuentran en tres de las cuatro cuadras que circundan la Plaza 20 de Febrero. Está integrada por artesanos locales y de diferentes naciones. Se tratan piezas en metales y piedras, maderas, cerámicas, flores, resinas y cueros. Elaboran alimentos y bebidas. Todos los trabajos poseen técnicas específicas, muchas de ellas ancestrales, relacionadas con la cultura americana.


Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario
De estilo post colonial e influencia arquitectónica italianizante, fue construida en 1895. Posee una fachada planista, un sector central de tres puertas en planta baja, y rosetones en la planta alta. Posee torres de 18 metros de altura y un total de 45 metros de largo por 21 de ancho, con un crucero de 27 metros. El interior de cinco naves la destaca entre el resto de las de América.


Museo de la Vid y el Vino
Es un museo enológico y el primero en la Provincia de Salta y está destinado a los vinos de origen cafayateño. Cuenta con dos salones que exhiben las distintas temáticas sobre geografía e historia y aspectos de la vid y el vino. Posee un patio central, salón de usos múltiples, cafetería y tienda de recuerdos.

Te puede interesar
Lo más visto