Ritual de la Pachamama en Las Mojarras

Como en muchos lugares del norte argentino, al pie del Cerro Pintado se vivió la fiesta de la Pachamama con la presencia del Cacique de la Comunidad Originaria que lleva el nombre, muchos alumnos de diferentes escuelas, representantes del municipio entre otros. “es un día fortificante para mí como autoridad y el resto de la comunidad porque esto nos ayuda a unirnos más…” dijo Carlos Cruz, quien dialogó con nuestro medio.

Historial - 2014 06 de agosto de 2014 Redacción

Como en muchos lugares del norte argentino, al pie del Cerro Pintado se vivió la fiesta de la Pachamama con la presencia del Cacique de la Comunidad Originaria que lleva el nombre, muchos alumnos de diferentes escuelas, representantes del municipio  entre otros. “Es un día fortificante para mí como autoridad y el resto de la comunidad porque esto nos ayuda a unirnos más…” dijo Carlos Cruz, quien dialogó con nuestro medio.

El ritual  de la Madre Tierra comenzó hacia las 10hs del viernes primero de agosto, con ofrendas de muchos productos que se cosecharon en forma de agradecimiento, al ritmo de la caja que no dejó de sonar durante una hora. Todos los presentes pudieron “dar de comer” a la Pachamama por medio de un pozo que se hizo, al pie del Cerro Pintado.

Luego de enterrar el agujero lleno de comida, regresaron hacia donde se hizo la inauguración de la Casa Comunitaria.

 “Es un día fortificante para mí como autoridad y el resto de la comunidad porque esto nos ayuda a unirnos más, así como aunar los esfuerzos para lograr estas cosas que aparentan pequeñas pero cuestan hacerla porque llevan su tiempo” sostuvo el Cacique Carlos Cruz, quien agregó “Cuando se trabaja en conjunto esto no se nota, siempre estamos fortalecidos por nuestra madre tierra porque, como originarios, la llevamos muy en la sangre” agregó.

Sobre el ritual, Cruz comentó que es algo que se siente y aprende de los que más ancianos “Se nota que este ritual se está haciendo en muchas partes, algunos lo hacen con otra intensiones, pero nosotros hacemos lo que aprendimos de nuestros mayores” comentó.

Sobre la presencia de referentes del municipio, manifestó que es positivo para seguir trabajando en coordinación “Contentos por la participación de autoridades y eso hace a la visualización de los gobiernos. Peticionamos cosas pero hay que controlarse para que no nos mal acostumbremos. Nuestra cultura es del trabajo, por la cual obtenemos el logro. Creo que eso hay que inculcar a los jóvenes, que para tener algo, hay que trabajar” remarcó el Cacique.

Respecto a la inauguración de un lugar para la exposición y venta de productos regionales, comentó que es fruto de un trabajo que es necesario para la Comunidad. “Va a servir como casilla de información turística, un lugar para exponer artesanías. La gente de la comunidad va a poder tener sus trabajos aquí. No es fácil tener un lugar como este, sin tener que andar con papeles. Aquí es abierto para todos” explicó.

En otro tramo de la entrevista, manifestó los logros que Comunidad, lograron hasta ahora. Alcanzaron encuentros con diferentes sectores de la vida social como ministerios, se hicieron reconocidos y lo más importantes, son nombrados en la provincia y mucho más en la Nación. “Hay que gestionar más para que se puedan aplicar más las leyes por parte de las autoridades que defienden nuestro derecho. Somos conscientes que no es una cosa que se haga de un día para otro, es un proceso lento, pero cuando uno mira firme hacia dónde va se llega” dijo Carlos Cruz, luego de las actividades donde incluyó locro bien criollo, propio para la ocasión.

Contaron con la colaboración del Club de Las Mojarras, y especialmente del señor Pablo Torres, quien gestionó las sillas para los invitados.
Lo más visto