Exitosa edición de la 17° Feria Andina en Belén

El Ministro Luis Castro destacó su rol como espacio integrador
Cultura24 de junio de 2026Valle Calchaquí DValle Calchaquí D

En la cabecera departamental de Belén se realizó la 17° Feria Andina, un evento consolidado como un importante espacio de encuentro para la producción, el turismo, la gastronomía y la cultura de la región. 

La apertura oficial contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro; del  intendente de Villa Vil y organizador del evento, Ramón Gutiérrez, y Cristian Yapura, jefe comunal de Belén, quienes destacaron el valor estratégico de la feria para visibilizar el trabajo, el esfuerzo y los saberes ancestrales de las comunidades locales. 

La feria ofreció una amplia variedad de stands de productores regionales que exhibieron lo mejor de sus cosechas y manufacturas. 

Con el objetivo de preservar la identidad cultural, se destacaron los talleres en vivo de hilado y de tejido de peleros. Estas actividades permitieron a los visitantes apreciar de cerca las técnicas tradicionales de la zona. 

El ministro Castro destacó la organización de la Feria y señaló que “estos espacios son imprescindibles para las comunidades de la región, ya que sirven para conocer las grandes potencialidades que tenemos en materia productiva, económica y cultural”. 

Otra actividad protagónica que tuvo la feria fue la “gastronomía con identidad”. En ese marco, el emprendimiento local Suacha presentó una innovadora propuesta elaborada íntegramente a base de quinoa. 

Por su parte, el reconocido chef Julio Roldán encabezó la experiencia gastronómica "Sabores de la Puna Catamarqueña", rescatando ingredientes autóctonos con técnicas de vanguardia.

El encuentro productivo también tuvo su espacio artístico con la Peña Andina, donde los visitantes compartieron música, danzas tradicionales e identitarias coplas, a cargo de artistas provenientes de distintos puntos de la región.

Últimas noticias
Ponchito (12)

El Ponchito también se vive desde la platea: las familias detrás de cada artista

Redacción
Sociedad08 de octubre de 2026
La emoción de El Ponchito no se vive solamente sobre el escenario, también está entre el público, donde mamás, papás, abuelos, hermanos y familias enteras siguen con atención cada movimiento de sus pequeños artistas, esperan el momento de verlos actuar y celebran con aplausos una presentación para la que muchos se prepararon durante meses.
Feria del Libro (4)

Viernes en la Feria del Libro: Gabriela Exilart, Pedro Saborido y Manuel Cantón, entre los destacados de la jornada

Redacción
Sociedad08 de octubre de 2026
La literatura, el humor y las historias que invitan a mirar la realidad desde distintas perspectivas serán protagonistas este viernes 9 de octubre en la 18º Feria Provincial del Libro de Catamarca. Gabriela Exilart presentará su novela Tierra herida, Pedro Saborido llegará con Una historia de la felicidad y Manuel Cantón finalmente tendrá su encuentro con el público para presentar Obsolescencia programada, su libro de cuentos, a las 17 horas.
 
Te puede interesar
759700243_2279153106224913_7261088316452698234_n

Santa María será sede del 1.er Congreso Educativo de Paleoturismo

Valle Calchaquí D
Cultura29 de julio de 2026
La propuesta reunirá a docentes, estudiantes, guías de turismo, emprendedores y público en general en dos jornadas dedicadas al patrimonio paleontológico, su conservación y su aporte al desarrollo educativo, turístico y cultural. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.
WAWA INTI

Llega el Wawa Inti

Valle Calchaquí D
Cultura12 de junio de 2026
Te invitamos a ser parte de una jornada mágica que nos conectará con nuestras raíces culturales.
 

HISTORIA DEL YOKAVIL

Presentan el libro Historia del Yokavil

Valle Calchaquí D
Cultura04 de junio de 2026
El 15 de junio se realizará la presentación de la obra de Héctor David Córdoba, un libro que rescata y pone en valor la historia, la identidad y el legado cultural de nuestro valle.
Lo más visto
Fiambalá Prestadores (1)

Catamarca establece nuevas medidas para fortalecer la seguridad del turismo de montaña en el Balcón del Pissis

Redacción
Sociedad07 de octubre de 2026
En el marco de una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la seguridad y el desarrollo de la actividad turística, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Gestión Turística y la Secretaría de Seguridad de la Provincia, junto a los municipios de Fiambalá y Tinogasta, acordaron la implementación de un régimen específico de habilitación para el transporte turístico de montaña y nuevas medidas de control en el acceso al Balcón del Pissis.
Feria del Libro inauguración (12)

Abrió la 18º Feria del Libro con una invitación al encuentro con la palabra

Redacción
Sociedad07 de octubre de 2026
La 18º Feria Provincial del Libro abrió sus puertas este miércoles 7 con un colorido acto de apertura del que participaron autoridades provinciales y municipales, escritores y representantes de instituciones culturales, desde el salón peregrina Zárate del Predio Ferial Catamarca, donde ya están dispuestos los casi 70 stands editoriales, libreros e institucionales que integran el espacio central de la feria.
Feria del Libro viernes (3) (1)

Jueves en la Feria del Libro: Sofía Calvo, Manuel Cantón y muchas propuestas literarias y culturales

Redacción
Sociedad07 de octubre de 2026
La 18ª Feria del Libro de Catamarca continúa este jueves 8 de octubre con una jornada que tendrá entre sus propuestas destacadas la presentación de la psicóloga Sofía Calvo, quien llegará a la provincia para presentar La vida después de entender la ansiedad, y del escritor Manuel Cantón, que participará por primera vez de la Feria con su libro de cuentos Obsolescencia programada. Ambos encuentros se realizarán en el Predio Ferial Catamarca, con entrada libre y gratuita.