


Alumnos del nivel secundario se realizó la prueba Aprender 2024
Éstas pruebas miden conocimientos en Lengua y Matemática de los estudiantes del último año del secundario.
Educación26 de octubre de 2024
Redaccion


Durante la jornada del jueves, se desarrolló en Catamarca y en el resto del país, las pruebas Aprender Secundaria, que miden conocimientos en Lengua y Matemática de los estudiantes del último año de ese nivel. En nuestra provincia, la evaluación se llevó a cabo con 5.700 estudiantes del nivel secundario pertenecientes a 194 instituciones educativas públicas y privadas.
La muestra es de carácter censal y contribuirá a determinar cómo fue el proceso de aprendizaje de los últimos cinco años en el nivel medio, teniendo en cuenta que los evaluados son alumnos que cursan el último año de su trayectoria formativa en el nivel secundario. Cabe resaltar que, los resultados de estas evaluaciones se conocerán en mayo del 2025.
En esta oportunidad, se aplicaron cuestionarios complementarios de contexto a los jóvenes y equipos directivos, para indagar sobre otros aspectos de la vida escolar, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
La secretaria de Planificación y Calidad Educativa, Sonia Aibar resaltó y agradeció la labor realizada por supervisores, directores y docentes, para que la implementación de la prueba Aprender en Catamarca se haya realizado de manera óptima “Como ministerio, queremos agradecer a todos los actores del sistema educativo provincial que han colaborado para que la evaluación se efectúe sin inconvenientes. Además, destacar la buena predisposición de nuestros alumnos, quienes realizaron la prueba con la mayor de las responsabilidades” expresó la funcionaria.


Alumnos de Escuelas Técnicas mostraron sus trabajos en la ExpoTec
Un total de 28 instituciones educativas se nuclean en esta exposición, que tiene por objetivo exponer la totalidad de los trabajos que realizan los alumnos durante el cursado.

Catamarca incorpora la enseñanza del Juicio por Jurados en las escuelas secundarias
Es una iniciativa que busca fortalecer la formación cívica de los jóvenes.



Exitoso cierre y premiación de las Olimpiadas de Matemática ATACALAR


Una iniciativa innovadora en el sistema educativo provincial, que busca implementar progresivamente la enseñanza de una lengua extranjera desde el nivel inicial.

300 escuelas de rurales recibirán antenas para acceder a internet
Esto permitirá ampliar y mejorar el acceso a internet en los establecimientos y garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo de propuestas pedagógicas digitales.

Santa María anfitriona de las XXXVII Olimpíadas Regionales del NOA y Cuyo

Feria de Ciencias en Santa María: creatividad, saberes y comunidad






Corredor Este: quedó habilitado el tramo Los Morteros-Anquincila de la Ruta 2

Desarrollo Productivo puso en funcionamiento el renovado Laboratorio de Sanidad Vegetal
Con esto se brindara los productores el servicio de identificación de plagas y enfermedades para todos los cultivos de la provincia.

El Hospital de Santa María recibió el Premio “Luis R. Cipolletti” 2025


