El Gobierno Provincial impulsa asesorías y capacitaciones permanentes para municipios

La propuesta implica poner a disposición "Herramientas para la Gestión Administrativa" de manera general, promoviendo un acompañamiento y trabajo conjunto entre la provincia y los municipios.

Politica 26 de enero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
ASESORÍAS Y CAPACITACIONES PERMANENTES PARA MUNICIPIOS

El Gobierno de la provincia anunció la implementación de asesorías continuas y programas de capacitación dirigidos a los municipios del interior. Estas iniciativas buscan fortalecer las redes administrativas entre los municipios, facilitar las gestiones con organismos del ejecutivo provincial y proporcionar a los vecinos de cada jurisdicción municipal mayor agilidad, eficiencia y facilidades en la tramitación de sus requerimientos. 

La propuesta implica poner a disposición "Herramientas para la Gestión Administrativa" de manera general, promoviendo un acompañamiento y trabajo conjunto entre la provincia y los municipios. 

Tanto las asesorías como las capacitaciones serán lideradas por un cuerpo interdisciplinario de profesionales del Gobierno Provincial, incluyendo ingenieros civiles, expertos en sistemas informáticos, arquitectos, abogados, licenciados/as en administración, trabajadores sociales, contadores, comunicadores sociales, entre otros. 

En una primera etapa, los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Economía; Trabajo, Planificación y Recursos Humanos; Desarrollo Social; y la Asesoría General, junto con instituciones afines a los requerimientos y demandas de las comunas, llevarán a cabo los programas bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Municipales.

Las capacitaciones están dirigidas a los equipos técnicos, funcionarios y agentes de las administraciones municipales, con el objetivo de poner a disposición diversas "Herramientas para la Gestión Administrativa" en una primera instancia.

El nuevo contexto económico y social nacional será considerado dentro de una planificación articulada con cada municipio, ajustándose a sus demandas específicas. Para ello, se realizará un relevamiento con el fin de establecer cronogramas de capacitaciones específicas y visitas a las comunas con el programa de asesorías "Más Cerca" en un trabajo conjunto y articulado. 

En relación con las capacitaciones, se tiene previsto su inicio el 27 de febrero en el Salón Exequiel Soria de la Capital. Durante esta jornada se llevará a cabo la charla taller "Herramientas Administrativas Contables para Municipios", abordando temáticas como coparticipación, recaudación e introducción a la "Reforma de la Administración de los Recursos Financieros y Reales del Ámbito Municipal (RAFAN)", entre otras. 

Para los meses de marzo, abril y junio, en una primera etapa, se dictarán capacitaciones referidas a "Herramientas Jurídicas, Comunicación Organizacional de Gobiernos Locales, Gestión y Organización del Poder Ejecutivo Municipal". Este trabajo se realizará en colaboración entre ministerios, con la participación de instituciones como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados, entre otros.

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto