
Catamarca será sede de una nueva jornada de la CTIO Litio
Redaccion






Catamarca será sede de una nueva jornada de la CTIO Litio con foco en la responsabilidad empresarial, la inclusión y el trabajo
El próximo lunes 30 de junio, la provincia de Catamarca será anfitriona de una nueva jornada de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el sector del Litio (CTIO Litio), una iniciativa impulsada por las carteras de Trabajo de las provincias que conforman la Región del Litio que reúne a gobiernos, empresas y sindicatos para dialogar y avanzar hacia una industria minera inclusiva, sostenible y con empleos de calidad.
Uno de los ejes centrales de este encuentro será el análisis de la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT, un instrumento clave que promueve que las empresas multinacionales contribuyan activamente al desarrollo económico y social, respetando los derechos laborales fundamentales y garantizando condiciones de trabajo digno. Esta declaración establece lineamientos claros para fomentar la inversión responsable, el respeto a la legislación local, la igualdad de oportunidades, la formación profesional y el diálogo social, especialmente en contextos de crecimiento económico como el que atraviesa el sector minero en el norte argentino.
En la jornada, se presentarán además políticas provinciales orientadas a fortalecer el empleo productivo y el entramado local: el Campus de Entrenamiento Laboral,el Portal de Trabajo, el Observatorio de Datos, el programa de Desarrollo de Proveedores Mineros y herramientas financieras del Consejo Federal de Inversiones. En este marco, se hará entrega de certificados a personas que participaron de instancias de capacitación y de financiamiento a sectores productivos.
A continuación, se desarrollarán mesas de trabajo temáticas en el marco de las subcomisiones de: Formación profesional y capacitación, La mujer y las comunidades originarias, y Relaciones con la comunidad a partir de la actividad minera.
En paralelo, se realizará un taller destinado a funcionarios públicos de Catamarca, Salta y Jujuy, enfocado en el marco de conducta empresarial responsable y las buenas prácticas que promueve la OIT para el accionar de las empresas en los territorio, trabajando con las dimensiones de la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social.
Este espacio busca fortalecer el diálogo tripartito y consolidar compromisos concretos que garanticen que el desarrollo minero se traduzca en más oportunidades de empleo, inclusión social y crecimiento con equidad para las regiones productoras.


Un jurado integrado por destacados profesionales elegirá las mejores artesanías del Poncho

En la previa de la Fiesta Nacional del Poncho, Catamarca y el CFI firmaron un acuerdo para fortalecer el financiamiento de las MiPyMEs

Avanza un proyecto de economía circular en el Parque Industrial El Pantanillo

Catamarca conmemoró los 210 años de la Independencia con un llamado a la unidad y al diálogo

Catamarca Retumba celebrará su segunda edición en la Fiesta del Poncho

Se prepara el pabellón "Bodegas & Delicatessen" del Poncho 2026

Catamarca ofrece una agenda de eventos y experiencias para las vacaciones de invierno

Salud brinda herramientas para el abordaje de la salud mental en niños, niñas y adolescentes






En la previa de la Fiesta Nacional del Poncho, Catamarca y el CFI firmaron un acuerdo para fortalecer el financiamiento de las MiPyMEs

Un jurado integrado por destacados profesionales elegirá las mejores artesanías del Poncho

Ministros de Salud del Norte Grande acordaron acciones conjuntas para garantizar las prestaciones de Incluir Salud

Christian Herrera abre la cartelera artística de El Patio con su propuesta folclórica


