Santa María en la agenda de la temporada de festivales en Catamarca

Turismo 03 de enero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
415743526_7827507067276176_2294978553763907748_n

Tinogasta será el escenario del primero de los festivales que se realizarán durante enero y febrero en toda la provincia. La temporada promete mediodías y noches de folclore, chamamé y rock, con artistas locales y nacionales que deleitarán a los veraneantes que disfruten de Catamarca.

 El viernes 5 a la noche en Tinogasta se realizará el Festival del Tomate en “la Canchita de mi barrio” en las 25 viviendas, con la actuación de los artistas Vibras de mi tierra, Ballet Danzas de mi tierra, Dúo Tinogasta, Elvio Robledo, La Banda Chamamé y Anana Olivares. El mismo día, en Aconquija comenzarán las peñas folclóricas que se realizarán durante el verano junto a la feria de emprendedores y artesanos; la primera parada será en el Paseo de la Vida.

 El sábado 6 de enero a partir del mediodía en Las Piedras Blancas, Las Juntas, se realizará el Festival de la Trucha y la Vizcacha con la presentación del Taller y Ballet Despertar Gaucho, Los Arrieros de Las Juntas, Herederos de los Ríos, Los Hermanos Vega, Los integrantes del Chamamé, Chamameceros de Humaya, y la actuación de Paquito Ocaño.

 En Balcozna de Afuera (Paclín), el sábado 6 también desde el mediodía se llevarán a cabo Destrezas Gauchas con juegos criollos como la doma del ternero, del toro, la sortija, la pialada, entre otros; también habrá comidas regionales y números folclóricos locales.

 En la Puerta, Ambato, desde las 18 hs se llevará a cabo la Fiesta de la Cerveza en la plaza Bernabé Aráoz con DJ en vivo, food trucks y cervezas artesanales de integrantes de la Cámara de Cervecería de Catamarca. Además, en esa localidad se realizará el domingo 7 de enero La Fiesta de la Nuez Confitada en el Polideportivo Municipal (Banda Norte), a partir de las 20 hs con la actuación de Natalia Figueroa y Mauricio Cabrera.

 El sábado a la noche en el Predio Rancho El Palenque comenzará la segunda edición del Festival del relincho, en San José de Santa María que tendrá en el escenario a los artistas nacionales Changuito Yuteño, Benjamin Burgos, Joaquin Sosa, Los Cautivos, y locales Duo Chamiza, Los Waytas, Yerba Inca, Fernando Frontera y Topo y el Código.   

 Santa María también tendrá el sábado a la noche varias propuestas como la Noche carnavalera, la Fiesta de la Cerveza, en el Anfiteatro y el sábado y domingo el 25° Encuentro de Danzas Sentimiento Yokavil en el Polideportivo.

 En tanto, en Andalgalá se realizará la Noche de Playa el sábado 6 desde las 22 hs en el Predio del festival Nacional del Fuerte. La fiesta que convoca a jóvenes catamarqueños y de provincias vecinas, regresa tras su última edición en 2020. 

 Otras actividades culturales y de turismo activo

 Paclín aguarda a los visitantes con opciones culturales y de turismo activo para todos los gustos. Este miércoles 3 de enero en La Merced habrá cine familiar, el jueves 4 en Paclín se hará un Fogón El Rosario, el viernes 5 en Balcozna la Nochecita de verano y el sábado en la Hostería La Merced habrá Noche Gourmet. El domingo se realizará la Feria Paclinense en La Merced y en Balcozna.

 El próximo fin de semana también llega Posta! el programa del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca que integra actividades culturales, de deporte recreativo y promoción turística en un mismo lugar.

 La primera posta será el viernes 5 de enero desde las 18 hs. en la Hostería de Alijilán, en el municipio de Los Altos. Y continuará este sábado 6 de enero desde las 18 hs en la localidad de La Puerta en la Plaza Bernabé Araoz, de la Banda Norte.

 En el Dique Las Pirquitas el próximo sábado de 15 a 18 hs habrá travesía en kayak en el Club Naútico Los Talas. Santa María organizó para el sábado 6 de enero la cabalgata de reyes de 15 a 20 hs, y salidas de trekking vuelta de Los Castillos y Campo Amancay, que se suman a las actividades de turismo activo que se llevan a cabo durante todo el año en el departamento de los Valles Calchaquíes.

 Aconquija el sábado compartirá Teatro de Títeres - Reyes Magos en el Paseo de la Vida, y el domingo en el Balneario Municipal habrá una jornada a puro rock. En el Paseo de la Vida el lunes habrá Zumba Free y Feria de emprendedores y artesanos y el martes Búsqueda del Tesoro.

 El Rodeo celebrará el día de Reyes Magos desde las 20 hs en la Plaza de los Niños y el domingo en el mismo lugar será el punto de encuentro para la actividad El Rodeo Corre.

 Para más información sobre festivales y eventos durante enero se puede consultar en https://turismo.catamarca.gob.ar/festivales-en-verano/

Te puede interesar
Lo más visto