Ciclo de poesía en El Cebil: La Noche Inquieta cierra el año con poetas y cantautores de Tucumán y Catamarca

Cultura 23 de noviembre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Flyer La Noche Inquieta

Este viernes 24, a las 21, en el espacio cultural El Cebil (Esquiú 781) tendrá lugar el último encuentro del ciclo de naturaleza poética "La Noche Inquieta".


Por el ciclo, que tuvo continuidad durante todo el 2023, pasaron más de 30 poetas de Catamarca y la región, catorce de ellos provenientes de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Córdoba.


En esta oportunidad compartirán sus lecturas los poetas tucumanos Alejandra Diaz, Gabriel Gómez Saavedra y Guillermo Siles, la catamarqueña Julia Tiraboschi y el momento musical estará a cargo de Juan Martín Angera quien interpretará canciones de su autoría.


Este ciclo, con entrada libre y gratuita, trabaja en sintonía y red con el grupo poético Norte Entero, poniendo en circulación las obras y escritores de la región; generando nuevos circuitos y públicos para la poesía, a través de un corredor de obras y autores.  


Celina Galera y Alejandro Acosta, a cargo de la organización, indicaron que se busca poner el énfasis sobre la relación y el cuidado de hombre y naturaleza, sugerido como tema transversal de las lecturas y charlas con los escritores.


Sobre los poetas


Alejandra Díaz (Tucumán) es escritora, poeta, narradora y ensayista. Participó en numerosas antologías impresas y virtuales de Argentina, Managua, Montevideo y España. Profesora en Letras y Lengua Inglesa, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Especializada en “Mito y Símbolo en la Literatura del NOA”. Se ha dedicado también desde muy joven a la traducción de textos en latín y griego e inglés arcaico. Publicó Voces de Nuevo Horizonte (Ed. Joetuc. 1987), La piel del Mundo (Ed. Parque Chas. Colección El rey Tuerto. 2013), POLAROID (Ed de Autora. 2015), Ceremonias- memoria del agua (El Ingenio Tucumán Edita. 2017). Cuenta con una novela inédita: La luz sobre las cosas perdidas (2016). Numerosos poemarios inéditos como Anotaciones al margen, in memoriam de su padre (2018-2019) y sus obras más recientes, que presenta en esta visita a Catamarca.


Gabriel Gómez Saavedra (Tucumán) estudió Bibliotecología y Procuración. Publicó la plaqueta Huecos (Ediciones Del Té, 2010), y los libros Escorial (Editorial Huesos de Jibia, 2013) y Siesta (Ediciones Último Reino, 2018). Entre otras distinciones, ganó el Premio Municipal de Literatura San Miguel de Tucumán – Género Poesía (Región N.O.A.) y fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes como becario del programa Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural argentina.


Guillermo Siles (Tucumán) es doctor en Letras, realizó un posdoctorado en Ciencias Humanas y  Sociales (UBA). Se desempeña como profesor titular de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional de Tucumán. Publicó artículos en revistas y compilaciones nacionales y extranjeras. Es autor de El microrrelato Hispanoamericano. La formación de un género en el siglo XX (2007) y Espacios, género(s), escrituras (2022). Es co-editor de Poesía sin música (2017), que reúne poemas del compositor Pepe Núñez. En poesía publicó El sabor de la fruta (2008) y El cauce y la costumbre (2020). Compiló junto a Soledad Martínez Zuccardi Poetas de Tucumán 1960-1980 (2021). Integra las antologías Poesía Joven del Noroeste argentino, de Santiago Sylvester; Poetas Siglo XXI, de Fernando Sabido Sánchez;  La lira marica, de Enzo Cárcano y Jorge Luis Peralta, entre otras. Sus poemas aparecieron en Hablar de poesía N° 12 (2006), en la revista chilena Altazor (2020), Malón malón (2020) y otros sitios web. Participó en numerosos festivales, ferias y ciclos de lecturas poéticas. Coordina desde 2014 el Café Literario del Centro Cultural Virla. 


Julia Tiraboschi (Catamarca) se encuentra finalizando la carrera del Profesorado en Letras. Actualmente participa  de brigadas educativas alfabetizando en zonas vulnerables de la ciudad. En el año 2018 publicaron dos textos de su autoría en la Antología del II Encuentro de Escritores de la Nueva Generación. En el 2022, participó de la antología de escritoras catamarqueñas “Punzante, Nauseabunda y Melancólica, de la editorial cordobesa Bronca Hermanos. Fue publicada por la Editorial Cultural de Tierra del Fuego, en una antología poética llamada “Letras presentes” en torno a los 40 años de democracia en Argentina. Publicó en diversas revistas digitales, como El ganso negro (Tucumán), Espacio Menesunda, Aguardiente y Revista Catarsis (catamarqueñas). Actualmente se encuentra en el proceso de editar su primer libro con Editorial de las Bermudas.


Juan Martín Angera (Catamarca) es un músico, cantautor, periodista y productor. Formó parte de proyectos de rock, funk, música latinoamericana, folklore argentino y música del Brasil, tanto como bajista como guitarrista y arreglador, en Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. Como productor realizó trabajos tanto para otros artistas, como bandas sonoras para documentales y obras de teatro. Como cantautor grabó en 2005 su primer EP, “Ernestolandia”, en 2012 editó “Trilha” junto al productor marplatense Salomar, la banda sonora para teatro “La tristura” en 2019”, “La casa y el Lobo” en 2020, y singles en 2021 2022 y 2023… como Cowboy Bitcoin (o “la de Bachiani”), Sangre Historia y Llanto (para un film independiente en Guatemala), maria, Pepo, La ficha diaria, entre otros. 

Te puede interesar
Lo más visto
División Ciberdelitos (3)

Cuidado!!! ESTAFAS

Valle Calchaquí D
Policiales 03 de marzo de 2024

La División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia de Catamarca, explica sobre nuevos método de estafas. Cómo evitar caer en la trampa.