Encuentro de Bibliotecas Populares en la XV° Feria Provincial del Libro

Sociedad 11 de octubre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Encuentro de Bibliotecas Populares (2)

Representantes de bibliotecas populares de toda la provincia, autoridades provinciales y representantes de la CONABIP fueron protagonistas del Encuentro de Bibliotecas Populares que se realizó los días 10 y 11 de octubre en el marco de la XV° edición de la Feria Provincial del Libro. 

La reunión, promovida desde la Direcciòn de Bibliotecas y Archivo de la provincia, contó con la participación de Lorena Vega, Coordinadora de la Unidad de evaluación de gestión institucional y territorial, y Guadalupe Conde, Secretaria de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), junto a autoridades de la Dirección de Bibliotecas y Archivo.

El encuentro tuvo diversas instancias con el objetivo de sociabilizar la situación de cada biblioteca, intercambiar experiencias, ampliar la participación e interacción y pensar acciones conjuntas entre los espacios. También permitió visibilizar desafíos para la promoción de la lectura, la generación e incorporación de nuevos públicos, usuarios y lectores.

La presencia de las funcionarias nacionales permitió evacuar dudas sobre gestiones administrativas para el buen funcionamiento de los espacios, informarse sobre trámites para normalizar la situación de las bibliotecas y brindar asesoramiento sobre proyectos y líneas de financiamiento.

Catamarca cuenta con 60 bibliotecas populares en territorio provincial, algunas centenarias como la biblioteca popular Manuel Belgrano, de Rincón (Pomán), cuyos representantes cuentan con orgullo que “no hemos cerrado nunca”, incluso en pandemia se las ingeniaron para seguir acercando libros, dejando una bolsita con ejemplares en las casas de sus asociados.

Otras tuvieron temporadas sin funcionar y una nueva comisión logró normalizar la situación y poner nuevamente en pie la biblioteca. Este es el caso de la BP Segundo N. Herrera de El Portezuelo. Ya llevan cuatro meses de reactivación y lograron organizar diversas actividades para acercarse a la comunidad, con resultados positivos y convenios con el municipio, escuelas de la zona y localidades aledañas y la universidad de Quilmes.

La Biblioteca Popular Manuel Ponferrada, ubicada en el barrio de La Chacarita de la ciudad Capital, fue recuperada después de 18 años de inacción y cuentan que con mucho esfuerzo lograron normalizar la situación e incluso estar participando este año en la Feria del Libro con un proyecto para las infancias financiado por Nación.

Del encuentro también participaron las bibliotecas populares de Corral Quemado, Chumbicha, Santa María, Huillapima, Unión y Progreso de Villa Cubas, entre otras.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto