Trabajos desde el Museo de San José

El Museo Arqueológico de San José está desarrollando un importante trabajo en la preservación y transmisión de la cultura ancestral.

San José 29 de septiembre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
384536826_745580474259967_1108104569979788343_n

La institución es una de las más importantes de la comunidad por la función que cumple en la faz cultural. Actualmente, está a cargo de la Prof. Yanina Ayusa, haciendo alusión a que la institución ya se encuentra registrada.

 Cabe resaltar que el Museo es muy visitado por los turistas a quienes se les cuenta toda la historia de las sociedades pre incaicas y pre hispánicas a partir de las evidencias en cerámica y lo lítico. Cuenta con una réplica de una máscara de cobre encontrada en La Quebrada aportada por la Dirección de Turismo del Municipio, acotando que la original se encuentra exhibida en el Museo Eric Boman de Santa María.

 Es importante el caudal de visita de las escuelas, destacando que recientemente estuvieron trabajando en el taller Arqueólogo por un Día, con los alumnos de las Escuelas N° 290 de San José y 220 de Chañar Punco. Los contactos figuran en las páginas de instagram y Facebook del museo por medio de ellas se gestionan las visitas con antelación.

 El Museo Arqueológico San José cuenta con 182 piezas inventariadas en sus distintos tipos, las cuales se encuentran registradas debidamente ya que es importante saber cuál es el patrimonio que preserva y llevar un control de existencia.

Las donaciones se reciben mediante un acta, ingresando al registro de piezas y al inventario que contiene información muy valiosa.

 Se viene realizando un trabajo conjunto con dos grupos de investigadores que vienen desde Buenos Aires, Yokavil y Pascal, cuyos profesionales están contribuyendo a la formación del personal mediante charlas virtuales y un asesoramiento continuo que ayudan a enriquecer la función que desarrollan en el Museo.

 En cuanto al personal desarrolla su actividad por turnos y acceden a capacitaciones virtuales constantemente.

El Museo Arqueológico San José atiende en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 18 horas. Sábados y domingos de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

La Prof. Yanina Ayusa agradece la confianza dispensada por el Intendente José Antonio Gómez y el apoyo que le brinda a la institución encargada de resguardar el legado de cultural de la región.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto