Valle Calchaquí Noticias Valle Calchaquí Noticias

Regresó la delegación de Santa María que participó de la Feria Nacional de Ciencias

Educación 02 de octubre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
385000369_746905014127513_96611523094738460_n

En horas de la noche del viernes 29 de septiembre arribó a Santa María la delegación local que participó de la Feria Nacional De Educación, Artes, Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Tecnópolis (Provincia de Buenos Aires). Excelentes resultados se obtuvieron:

El proyecto Pequeños Artesanos se trata de la fabricación de tela con fieltro de lana de oveja presentado por alumnos de la sala de 4 años del JIN N° 17 anexo 04 que funciona en la Escuela Provincial N° 318 “Cabo Primero Edmundo Federico Marcial” de San José Norte, obtuvo Reconocimiento Nacional, una gran distinción en tan importante evento a nivel país. La Prof. Miriam Cáceres expresó que fue una experiencia enriquecedora, el stand fue muy visitado. Los pequeños realizaron pequeños tapices con materia prima de la zona y la sabiduría de los artesanos. Felices por el logro y por haber representado a Catamarca y especialmente a San José.

 Por su parte, otro de los proyectos que tuvo gran aceptación fue el denominado AIRGUARD (Guardián del Aire) destacando que fue gran protagonista Celena Cristal Mamani Cáceres residente sanjoseña quien cursa el 4to. Año modalidad Informática en la EPET N° 5 de Santa María. El proyecto consistió en presentar un medidor de dióxido de carbono en espacios cerrados, realizado en base a una experiencia cotidiana que viven 44 alumnos en un espacio reducido.

 De acuerdo a lo expresado por Celena les gustaría que este medidor fuera utilizado en otros lugares donde se registra afluencia de gente. Destacó que valió la pena el sacrificio ya que el proyecto quedó entre los 6 mejores del país recibiendo una mención especial. Formaron parte de Airguard el alumno Ceferino Centeno (Santa María) la Prof. Lucía Mendoza y de Esteban Siarez como colaborador.

El Proyecto "Sumaj Kausay" (Vida Linda) presentado en la instancia  fue seleccionado como uno de los mejores del País, destacado a nivel nacional y el único de la provincia, nivel primario. El logro fue de los alumnos Luis Cervantes Soria y María Luz Chaile, quienes defendieron y brillaron en sus exposiciones. A las profesoras Viviana Mamani y Gabriela Torres de la ESC. N° 114 "Próspero Vilca".

Estuvieron presentes en el momento del arribo de la delegación la Prof. Adriana Rasjido y el jefe de prensa Jesús Fajreldine.

El Intendente Gómez felicitó a todos y en especial  a Celena y a los niños de la sala de 4 años del JIN N° 17 de la Escuela 318 por los logros en tan importante evento que congregó a todos los ganadores de las instancias provinciales.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias