Catamarca en FIT: Gran interés de los visitantes por los destinos de naturaleza

En el espacio de promoción de Santa María, Jorge Florez, del área de turismo de ese municipio, dijo que se acercaron turistas extranjeros y de Buenos Aires, y comentó que la mayoría conocía Santa María por los Valles Calchaquíes.

Turismo 01 de octubre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
FIT 2023 - Día 2-19_compr

El espacio de Catamarca en la región Norte en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en Buenos Aires, tuvo una fuerte presencia de público durante el fin de semana, que conoció la provincia a través de las acciones promoción turística, show gastronómico y degustaciones, música folclórica con el espectáculo de Las Voces del Viento, juegos, sorteos y la presencia de Facundo Arana, embajador turístico de la provincia, quien enumeró las bondades y los atractivos turísticos de Catamarca y ayudó al chef Bruno Agüero a decorar la torta Yokavil.

Los visitantes disfrutaron de los juegos interactivos en los que participaban por premios, se animaron a realizar nudos en el telar junto a la tejedora de la Fábrica de Alfombras, mientras le preguntaban acerca del proceso y del tipo de lana que se usa para tejer, y vivieron la experiencia inmersiva con paisajes únicos de la región del Norte.

Por otro lado, en los mostradores de promoción turística, hubo muchas consultas. “Me encantan viajar a destinos de naturaleza y Catamarca tiene muchos, me gustaría ir para visitar la zona de las yungas, y también la puna”, contó Georgina, de Córdoba.

Daniel, de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, comentó que con su familia se acercaron al stand por información de lugares de turismo rural, y dijo que les gustaría visitar Los Altos por las opciones de cabalgatas, y otras actividades al aire libre; y Walter, de Buenos Aires, contó que conoce Santa María y que su próximo viaje irá a las termas de Fiambalá.

“Nos vamos con mucha información y muy sorprendidos con la propuesta de Catamarca, sobre todo por los lugares verdes que tiene, nos encantó El Rodeo, seguramente iremos con mi marido a conocer ese lugar, nos encantan los lugares de naturaleza”, comentó Silvia, de Buenos Aires.

Por otro lado, los municipios y operadores de turismo recibieron muchas consultas el fin de semana. Teresa Acevedo, del municipio de La Puerta, contó que tuvieron muchas consultas de gente de Buenos Aires y de Entre Ríos.

“Lo que más les interesa de nuestro destino es la tranquilidad, llegan buscando recomendaciones de lugares que sean tranquilos, pintorescos, también nos comentan que quieren conocer el patrimonio del lugar, las costumbres y en ese sentido nosotros les comentamos que es el lugar ideal porque tenemos talleres para los turistas de elaboración de nueces confitadas y otros de cerámica en los que se replica lo que vieron antes en el museo”, expresó. 

Pedro Ramos, del municipio de Antofagasta de la Sierra, dijo que les consultan principalmente cómo pueden llegar. “Nosotros les indicamos las opciones que hay y les pasamos el contacto de agencias de viaje de Catamarca que están acá participando en la FIT en el stand; también remarcamos que es importante que contraten guías para las excursiones porque son lugares muy extremos y les decimos que por su seguridad deben ir acompañados”.

Jesús Gutiérrez, de Villa Vil, reveló que tuvieron muchas consultas de turistas de Buenos Aires que ya habían visitado Catamarca y preguntaron por las termas de Villa Vil. “Nos preguntaron si el complejo de las termas ya estaba funcionando y además nos pidieron recomendaciones de alojamiento y lugares para visitar, nosotros les decimos que los imperdibles son la visita a Los Castillos y a Laguna Blanca”, dijo.

En el espacio de promoción de Santa María, Jorge Florez, del área de turismo de ese municipio, dijo que se acercaron turistas extranjeros y de Buenos Aires, y comentó que la mayoría conocía Santa María por los Valles Calchaquíes.

“Algunos hicieron el recorrido pero pasaron con poco tiempo y ahora nos preguntaban por los atractivos de nuestro municipio. Nosotros les recomendamos visitar la parte productiva, les hablamos de las especias como el pimentón y hay visitas donde pueden conocer todo el proceso de producción de ese y otros condimentos, también de la ruta de la capia, nuestro alfajor ancestral y les contamos de las actividades de turismo aventura, los circuitos en el bus turístico, bici tours y walking tours”.

 

Por otra parte, aseguró que “se van convencidos de querer visitar Santa María porque después de conocer los paisajes que vieron en las imágenes que trajimos para promocionar, lo que más les convence es cuando les contamos de la tranquilidad de Santa María y del clima, que ronda entre los 25 y 30 grados en verano”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto